INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un Oscar a la tercera… o tal vez nunca

(ESPERA LARGA. Fueron 12 las cintas que le supusieron nominaciones a Diane Warren por Mejor Canción Original. Este año llegó a la número 13 por Four good days, para ampliar su récord como la mujer más nominada sin un Oscar. Foto: Cortesía EFE)

Al no lograrlo a las primeras de cambio, pensamos que “a la tercera es la vencida” o que “no hay quinto malo”. Pero, ¿cómo te consuelas si eres Paul Thomas Anderson o Diane Warren y no lo has logrado al noveno o al decimotercer intento? 

Ellos y otros colegas buscarán el 27 de marzo, una vez más, dejar de ser eternos nominados y, por fin, llevarse un Óscar a casa. 

La lista es larga, muy larga. Armageddon, Music of the Heart, Pearl Harbor, son tres de las 12 cintas que le supusieron nominaciones a Diane Warren por Mejor Canción Original. Y este año llegó la número 13 por Four good days, para ampliar su nada envidiable récord como la mujer más nominada sin un Oscar. 

Según las quinielas, tendrá que seguir esperando para sumar la estatuilla dorada a sus dos Globos de Oro, un Grammy, un Emmy y tres premios Billboard. 

Pisándole los talones a la compositora, Daniel Sudick aspira por partida doble a ganar en Mejores Efectos Especiales por Free guy y Spider-Man: No Way Home. Con esto completa 12 nominaciones en una categoría en la que nunca ha ganado, pese a que casi siempre estuvo ligado al poderoso universo Marvel, conocido por sus espectaculares efectos visuales. 

Paul Thomas Anderson, PTA para los amigos, es uno de los cineastas más aclamados de los últimos tiempos, como lo demuestran sus ocho nominaciones previas en diversas categorías por Boogie nights, Magnolia, There will be blood, Inherent Vice y Phantom Thread. 

En 2022 suma otras tres por Licorice Pizza, en Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guion Original. Esta última es en la que parece tener más opciones para romper con la sequía. 

A LA UNA, A LAS DOS Y A LAS…

Visto más como un actor taquillero y de entretenimiento, Will Smith es igualmente respetado en el gremio, como confirmaron sus nominaciones por Ali y The pursuit of happyness. 

Ahora con King Richard, en la que interpreta con todos sus matices al padre de Venus y Serena Williams, podría decir que “la tercera es la vencida”: su interpretación ya le valió el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Y, por si fuera poco, también aspira con la misma cinta al premio a la mejor película. 

También con dos nominaciones previas, aunque con pronósticos más reservados, llega Jessica Chastain, polifacética actriz que ya estuvo en la mira por The Help y Zero dark thirty y que viene de dar la sorpresa en los SAG, donde se alzó como mejor actriz por The eyes of Tammy Faye. 

Pase lo que pase la noche del 27 de marzo en Los Ángeles hay alguien que, por ahora, seguirá siendo el mayor perdedor de la historia de estos premios. 

El estadounidense Greg P. Russell ha estado 16 veces en las papeletas para la mejor mezcla de sonido, desde Black rain hasta Skyfall, pasando por The mask of Zorro y Armageddon y Memoirs of a geisha. 

Todo eso sin contar que la nominación 17, la de 13 Hours en 2017, le fue retirada 24 horas antes de la ceremonia “por violaciones de las reglas de campaña de la Academia”.  

jl/I