INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Inflación presiona ya confianza en el consumo

(PRECIOS ALTOS SEGUIRÍAN. Tanto en los hogares como en la economía de Jalisco hay previsiones a futuro pesimistas. Foto: Cuartoscuro)

Ante el incremento en la inflación, la confianza de los hogares para realizar compras ha disminuido respecto a hace un año y también sus previsiones a futuro. 

Incluso el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) retrocedió 3.57 por ciento de febrero a marzo, según un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). En general, pasó de 38.83 a 37.44 puntos en un mes. 

La directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Elvira Mireya Pasillas Torres, expuso que se puede inferir que el incremento de precios de los productos está afectando la confianza de los consumidores. 

“Las presiones inflacionarias están afectando a los hogares. El poder adquisitivo debido a la inflación está disminuyendo, las personas están comprando menos con su ingreso y eso posiblemente esté haciendo que la expectativa de los hogares haya disminuido”. 

La funcionaria detalló que “la perspectiva futura, los dos subíndices que tienen que ver con el futuro, fueron los que más cayeron y eso también tiene que ver con que la gasolina está aumentando aunque se está conteniendo con estos estímulos que se están dando. (También influye) lo que está pasando con el precio de la tortilla, con los precios de los alimentos que los tenemos muy altos en Jalisco comparados con el promedio nacional”. 

Según un reporte del IIEG, la previsión de la situación económica esperada dentro de 12 meses retrocedió 8.19 por ciento en los hogares y en Jalisco, 6.86 por ciento.  

Además, la percepción de la situación económica actual comparada con hace un año cayó 2.03 por ciento en los hogares y 0.77 por ciento en Jalisco. 

También ligado a las presiones inflacionarias, el índice de posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios alcanzó su nivel más bajo desde octubre al registrar 18.36 puntos en marzo. 

En cambio, el índice de posibilidades de los hogares de salir de vacaciones tuvo una mejoría, pues alcanzó su nivel máximo histórico mensual desde que se empezó a medirse en septiembre de 2020. En total, logró 27.82 puntos en marzo. 

JB-jl/I