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Botero celebra sus 90 años dedicado a su gran pasión

(Legado. La Plaza Botero, en Medellín, alberga varias esculturas del artista. Foto: Cortesía EFE)

El pintor, dibujante y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo 20, celebrará este martes 90 años de vida rodeado de su familia en la localidad italiana de Pietrasanta y haciendo lo que más le gusta en este momento: pintar acuarelas. 

Las celebraciones por el cumpleaños de Botero, el artista de las figuras voluminosas, comenzaron hace varias semanas en Colombia y en el exterior porque está en la plenitud de su obra y con “ganas de seguir trabajando”. 

Sobre los homenajes, uno de sus hijos, Fernando Botero Zea, radicado en México, dijo a Efe que representan “el reconocimiento a una carrera artística de casi 75 años en la cual ha trabajado de manera incansable para alcanzar el nivel más alto posible en el terreno del arte”. 

El maestro Fernando Botero Angulo, el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, vino al mundo el 19 de abril de 1932, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano. 

“Él está muy contento con las celebraciones que le van a hacer en Medellín y en otras ciudades del mundo. Está muy honrado con el afecto y la admiración de tantas personas alrededor del mundo y muy complacido de llegar a los 90 años con tanto reconocimiento”, acota Botero Zea, que estará con sus hermanos Lina y Juan Carlos, celebrando el cumpleaños de su padre. 

Explica que el artista se cuida para no contagiarse de Covid-19, por eso no ha podido verlo tan frecuentemente como hubiese querido y que su contacto ha sido telefónico. 

MAESTRO DEL ARTE

La obra de Botero –pintura, escultura y dibujos– es tan amplia que se necesitarían varios libros para abordarla, y sus trabajos, aclamados en exposiciones en todo el mundo, son ampliamente apreciados por coleccionistas que pagan millones de dólares por ellos. 

El 11 de marzo, por ejemplo, su escultura Hombre a caballo se vendió en una subasta de arte latinoamericano de la casa Christie’s en Nueva York por 4.3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista. 

Un estudioso de la obra de Botero en Colombia es el historiador de arte y curador independiente Christian Padilla, quien se familiarizó con sus pinceladas al desarrollar su trabajo de grado. 

Más allá del reconocimiento por sus figuras voluminosas, la misma línea que siguió con sus esculturas, Padilla destaca que la obra del artista colombiano más importante es aceptada y admirada en todos los lugares del mundo. 

Padilla aseguró que el aporte de Botero al arte latinoamericano es variado y destaca las temáticas que aborda, como la “monumentalidad del hombre mestizo, del hombre indígena” que el artista ha “llevado a sus últimas consecuencias”. 

Otro aspecto que destaca Padilla, que dictó este año la Cátedra Botero en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, es que los temas de la obra “han estado siempre centrados en la vida latinoamericana y por lo tanto su obra también asume aspectos que son muy comunes a nuestros países”. 

Botero no sólo ha destacado por su obra artística, sino también por sus donaciones a museos y otras instituciones en Colombia y otros países. 

La primera donación suya fue para el Museo de Antioquia, al que le entregó siete óleos, un pastel y dos acuarelas, y así lo ha seguido haciendo con otras instituciones. 

Una de las más importantes la hizo en 1998 al donar al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se formó el Museo Botero que anualmente visitan miles de personas en Bogotá. 

jl/I