INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Empresas deben apostar por eficientar procesos

(Foto: Especial)

Eficientarse o morir. Este año, las empresas jaliscienses deben aprender a ser eficientes pues la inflación complicará sus operaciones y, si tienen posibilidades, invertir, ya que también es un año de oportunidades, anticipó el asesor empresarial Javier Zepeda.

“En todos los aspectos es un año de retos. Principales recomendaciones: empresarios, cuiden a sus clientes y a sus fuentes de ingreso. Muchas veces, más allá de querer venderle a un nuevo cliente, busca venderle de nueva cuenta a los clientes que ya tienes. Te sorprendería saber que si le vendes en promedio al 20 por ciento de tus clientes actuales, podrías aumentar hasta un 40 por ciento tus ventas”.

“En el caso de las personas, mi principal recomendación: cuida tu fuente de empleo, cuida tu ingreso, pero sobre todo si ya tienes una fuente de empleo y tienes un ingreso que, por lo menos, nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y, posteriormete, pensar en algo mejor, no hagamos gastos de los considerados superfluos, no hagamos gastos que no estén considerados para vivienda, salud, educación y alimentación”.

Aseguró que el resto de los gastos no son necesarios ni recomendables este año. El especialista lamentó que sólo una de cada 10 empresas hace presupuestos y proyecciones, pero esta actividad se vuelve crucial de manera anual con ajustes trimestrales, pues los planes a cinco años ahora son obsoletos con la dinámica de la economía y los cambios repentinos en las condiciones.

“Si todavía estamos en posibilidad, irónicamente, es un año inmejorable para quien tenga posibilidad de invertir. Si tienes los recursos, si tienes las posibilidades, si tienes la capacidad porque es un año en el que muchos no van a invertir y quienes tengan la capacidad y la solvencia para poder hacerlo, muy probablemente si lo hacen de manera encauzada, de manera adecuada, van a ganar”.

Construcción, vivienda, bienes raíces y moneda digital son los rubros más importantes en que se puede invertir actualmente, abundó Javier Zepeda.

“Aquí en Jalisco lo podemos ver. Aquí en Jalisco está creciendo la parte de la vivienda y, sobre todo, vertical. Quienes tengan la posibilidad, es momento de invertir y van a ganar”, insistió.

El especialista consideró que las polarizaciones políticas y la guerra en Ucrania han generado una serie de afectaciones a las empresas, que se traducen en un incremento de precios y se prevé que a finales de año la inflación sea superior a 10 por ciento, por lo cual se deben tomar medidas anticipadas.

La pobreza salarial significa que los ingresos del trabajo no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y las personas deben recurrir a una segunda fuente de empleo, explicó. Algunas empresas que redujeron los sueldos a los trabajadores se quedaron en ese nivel salarial de manera ventajosa, pese a que la economía se ha reactivado, por lo que recomendó establecer salarios justos.

jl