INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Fiesta de Red Bull en casa de Ferrari

GRAN CARRERA. Checo Pérez (derecha) celebra con su coequipero Max Verstappen el 1-2 de Reb Bull en Imola. (Foto: Cortesía EFE).

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó este domingo el Gran Premio de la Emilia Romagna, el cuarto del Mundial de Fórmula Uno, disputado en el circuito de Imola (Italia), donde su compañero mexicano Sergio Pérez acabó en segunda posición una carrera en la que abandonaron los dos españoles, Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) y que acabó en pesadilla para la Scuderia, que corría en casa.

Verstappen, de 24 años, logró su vigésima segunda victoria en la F1 -la segunda de la temporada, después de la de Arabia Saudita- de forma brillante, firmando un Grand Chelem (saliendo desde la pole, marcando la vuelta rápida y liderando la carrera de principio a fin) y encabezando el doblete de Red Bull por delante de un sensacional Checo; que firmó su decimoséptimo podio en la categoría reina en una carrera que el inglés Lando Norris (McLaren) acabó tercero. 

Norris se benefició del grave error que cometió el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial, cuando rodaba tercero, a falta de nueve de las 63 vueltas que se dieron este domingo a Imola. Leclerc acabó la carrera en sexta posición; en una jornada triste para el equipo de Maranello ante su afición, pero sigue al frente del campeonato, ahora con 86 puntos, 27 más que Verstappen y con 32 sobre Checo, que repitió en la mítica pista italiana el segundo puesto logrado hace dos semanas en Australia. 

EL TORO, A LA CARGA 

Llovió antes de la prueba en la bastante fresca Imola y, con el asfalto mojado, se tomó la salida con neumáticos intermedios, con la incertidumbre de las condiciones meteorológicas cambiantes y a sabiendas de que muy seguramente la pista se secaría antes de que pudiese volver a llover, lo que finalmente no sucedió. 

Verstappen -que el viernes había firmado su decimocuarta pole en la F1, la primera del año; y que el sábado se anotó la primera prueba sprint de la temporada- salía desde el primer puesto de la parrilla, con Leclerc a su lado, en la primera fila. Por delante de Checo -que el sábado avanzó cuatro puestos y este domingo arrancó tercero- y de Sainz, que en la carrera reducida se resarció del error del viernes -cuando se accidentó en la Q2- y remontó del décimo al cuarto.

Mercedes, que desde 2012 no se quedaba sin meter a ninguno de sus pilotos en la Q3 y que este domingo ocupó la undécima plaza de la parrilla con Russell y la decimocuarta con el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton.

Russell remontó siete plazas y acabó cuarto, pero Sir Lewis acabó en idéntico puesto en el que tomó la salida.

Verstappen salió bien, al contrario que Leclerc, al que rebasaron tanto Checo como Norris. Poco antes del accidente que acabó con la carrera de Sainz, que después de que le tocara Ricciardo acabó con su monoplaza 'clavado' en la grava a las primeras de cambio, provocando la entrada del coche de seguridad.

Verstappen pasó de destronar la temporada pasada -algo que no lograría, no obstante, hasta la última vuelta de la última carrera- al siete veces campeón mundial Hamilton, 13 años mayor que él, a doblarlo al inicio de la cuadragésima primera vuelta de la carrera de este domingo.

El astro inglés atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su muy brillante carrera y sólo es séptimo en el Mundial, a 58 puntos de Leclerc; y, sobre todo, a 21 de su nuevo compañero, su compatriota Russell, cuarto en la general, con once puntos más que Sainz. Leclerc apenas pudo minimizar el desastre al final, acabando sexto una carrera en la que Ferrari, muy superior el viernes, en mojado, conservó ambos lideratos.

El gran festival se lo pegó Red Bull, que, tras un complicado comienzo de temporada, respondió a la exhibición de poderío en el arranque de año de la escudería más laureada de la historia.

 EMILIO ROMAGNA  

  1. Max Verstappen (Red Bull)
  2. Checo Pérez (Red Bull) 
  3. Lando Norris (McLaren)
  4. George Russell (Mercedes)
  5. Valtteri Bottas (Alfa Romeo)

EN EL TOP 3 

  1. Charles Leclerc 86 puntos
  2. Max Verstappen 59 puntos
  3. Sergio Pérez 54 puntos

SE ACERCA  

  1. Ferrari 124  puntos
  2. Red Bull 113 puntos
  3. Mercedes 77  puntos
  4. McLaren 46 puntos
  5. Alfa Romeo 25 puntos

JB