INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Arranca Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022

CIUDAD. El objetivo es que la literatura y los libros sean un vehículo para promover la cultura de la paz. (Foto: Especial).

Arropadas por el Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor, dieron inicio las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro (CML) 2022 este fin de semana. El sábado arrancó esta fiesta con la que el gobierno estatal puso en marcha Jalisco, estado de creadores y lectores, un programa que pretende llevar la capitalidad a toda la entidad. 

Esta distinción por un año, por parte de la UNESCO, la ciudad se compromete a que la literatura y los libros sean un vehículo para promover la cultura de la paz en el espacio público.

Fue la lectura colectiva del libro de José Saramago, ‘Ensayo la sobre la ceguera’, lo que marcó el inicio de la capitalidad. La dinámica que año con año organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo en el Paseo Alcalde con un acto inaugural al que asistieron la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el presidente de la FIL, Raúl Padilla; el director del Programa Capital Mundial del Libro de la UNESCO, Ian Denison; la embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Vera Michalski-Hoffmann; y el director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Martín Solares. 

Lourdes González reflexionó acerca de esta obra, dijo que Ensayo sobre la ceguera fue descubierta y retomada por muchas personas a lo largo de la pandemia “casi como un paralelismo”, y abundó: “si existiera un mensaje –en el libro–, éste no está en la tragedia, sino en el llamado a reconocernos a partir de nuestra condición más humana”.  

El día cerró con más lectura y música de mariachi en el Museo Cabañas, donde en una ceremonia de inauguración formal, Lemus mencionó a algunos personajes que la ciudad “ha visto crecer y llegar a lo más alto”, pues, subrayó que el patrimonio más valioso que tiene la Perla Tapatía, es su gente. 

“Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias”.

En Jalisco, estado de creadores y lectores, están programadas actividades que gradualmente llegarán a distintos municipios con el objetivo de hacer de Guadalajara Capital Mundial de Libro, un motivo de celebración en las 12 regiones jaliscienses. 

El programa se ha trazado a lo largo de un año con base en la infraestructura que ya tiene Cultura Jalisco de fomento a la lectura y los programas de Cultura para la Paz, así como Cultura con Enfoque. 

JB