INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sindicatos Unidos Primero de Mayo conmemora el Día del Trabajo

(Foto: Especial).

Los Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados (Súmate) se reunieron hoy para conmemorar el Día del Trabajo. 

El secretario general de la agrupación, Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, señaló que lo sucedido en Chicago en 1886 con la revuelta obrera para reducir la jornada laboral de 16 a 8 horas, tiene sus remanentes en la actualidad.

Señaló que los sindicatos son quienes deben encargarse de dar continuidad y mantener viva la lucha que iniciaron los obreros en Chicago hace 136 años, sin embargo, lamentó que por años estuvo dormido el sindicalismo en el país.

“Esta fecha nos remite a la idea de cambio, revolución y lucha continua que se dio en Chicago y que desde entonces no hemos dejado de dar aquí en México y en nuestro estado de Jalisco. Lucha que debe centrarse siempre en las y los trabajadores, quienes son el motor de la producción, debe centrarse en la defensa de los derechos laborales y humanos porque, en mi experiencia y diciéndolo claramente, el sindicalismo en México, en algunas áreas y con sus honrosas excepciones, estuvo dormido”.

Aseguró que, al menos en Súmate, pretenden mantener viva esa lucha por los derechos laborales.

A la par, describió que los movimientos sindicales están en un proceso de transformación, pero puntualizó que el punto central de su existencia no debe cambiar: el trabajador.

“Sostenemos que la atención y el contacto con las y los trabajadores es la punta que le dibuja un futuro viable al sindicalismo, porque la modernidad ha alcanzado a las organizaciones sindicales y las que afrontamos los cambios con seriedad, responsabilidad y compromiso estaremos en ese futuro, de eso estoy seguro”.

Mencionó que en los últimos días han mantenido reuniones con líderes sindicales a nivel nacional y con senadores para revisar diversos temas, entre ellos, la posibilidad de incorporar de manera legal a menores de 16 y 17 años en las labores del campo.

JB