INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llevarán cultura a zonas vulnerables 

(APRENDIZAJE. El programa Luciérnaga contempla la entrega de unidades móviles que fungen como aulas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con el objetivo de acercar a las comunidades de mayor vulnerabilidad, desigualdad y pobreza de Zapopan alternativas con las que los niños puedan acercarse a la literatura, la cultura, la tecnología y el desarrollo de habilidades para su formación, el día de ayer el gobierno de la Ex Villa Maicera inició con el programa itinerante Luciérnaga, una estrategia que llevará a estos pequeños la cultura y algunas de las bellas artes. 

El programa contempla la entrega de unidades móviles que fungen como Aulas Luciérnaga, un proyecto de salones multidisciplinarios que arrancó desde la pasada administración zapopana y que fomenta entre los niños de educación básica el complementar su formación académica con el arte y el uso de herramientas tecnológicas. 

Lo que ya se hacía con aulas interactivas instaladas de manera fija en las escuelas de preescolar y primaria del municipio, ahora se acercará de manera móvil en las comunidades donde es urgente la reconstrucción del tejido social a través de la educación y sobre todo el arte y la cultura. 

Se prevé que este proyecto educativo ofrezca servicio aproximadamente a 20 mil zapopanas y zapopanos este año. Los lugares a los que la Luciérnaga Móvil llegará durante mayo son El Polvorín, Balcones de la Cantera, Jardines de Nuevo México, Indígena San Juan de Ocotán, La Tuzanía y Mesa de los Ocotes. 

Cada unidad móvil permanecerá entre 5 y 10 días en las zonas y comunidades antes enlistadas, y en ellas, se dotará a los pequeños de cursos y actividades como literatura, pintura, acceder a Internet, lo mismo que albergará un acervo literario infantil para acercar y fomentar entre los niños en situación de vulnerabilidad la lectura. 

jl/I