INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Calcula UdeG en $1,300 los 24 productos del pacto antiinflación

(PANORAMA. Los académicos de la UdeG coincidieron en que 2022 podría culminar con una inflación superior a 10 por ciento.  Foto: Archivo NTR/MPN)

Los 24 productos del Paquete Federal Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuestan mil 360 pesos semanales para una familia jalisciense, estimaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El programa fue anunciado el miércoles por el gobierno federal para frenar el incremento de precios, pero no toma en cuenta a los trabajadores, según los investigadores en materia de economía. 

El Pacic incluye productos como maíz, arroz, frijol, leche, entre otros, pero no considera artículos de higiene personal, limpieza del hogar ni el gas para preparar los alimentos.  

Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando que los 24 productos del Pacic sean los “más prioritarios o como los básicos que se tienen que tener dentro de lo que viene siendo el aspecto de consumo dentro de la República Mexicana”. 

Sin embargo, apuntó que “al día de hoy, si los vemos (con los) precios (de) aquí del estado de Jalisco, estos serían los montos que deberían gastar las familias de hasta cuatro miembros por semana. En este caso, estaríamos reflejando mil 360 pesos”. 

El investigador recordó que investigaciones de la UdeG han arrojado que el salario base debería estabilizarse en 5 mil 593.72 pesos. 

Más allá del Pacic, los especialistas coincidieron en que el año podría culminar con una inflación superior a 10 por ciento si continúa la tendencia actual. 

El también investigador Moisés Alejandro Alarcón Osuna aclaró que la elevada inflación es algo que se está viviendo en todo el mundo y que hay factores internacionales que propician el incremento de precios, como la guerra en Ucrania, la cual impacta en la importación de insumos para el campo y provoca un incremento de precios en los energéticos. 

Esa inflación, añadió, impacta en el índice nacional de precios al productor, es decir, en los costos para las empresas. 

Finalmente, el investigador Antonio Ruiz Porras destacó que el plan no toma en cuenta a las empresas pequeñas y que es una estrategia costosa financiada por excedentes petroleros sumamente volátiles e insostenible en el largo plazo, por lo que recomendó no prolongarla más de seis meses.  

Si el plan se extiende, habría más repercusiones, entre ellas la ineficacia del mercado en vez de la competencia. 

jl/I