INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Permanecerá inflación superior a 8% hasta 2023: economistas

(Foto: Cuartoscuro)

El anunció que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación en México no tendrá efectos positivos en el corto plazo sino hasta el próximo año, explicaron los economistas Nora Ampudia y Héctor Iván del Toro.

La economista de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia, precisó que la inflación en México será superior a 8 por ciento en lo que resta de este año, incluso, en un panorama pesimista aumentaría a 10 por ciento.

Aseguró que la inflación responde a factores internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia, los mercados internacionales y el precio de los combustibles a nivel internacional.

“Esta inflación va a seguir manteniéndose elevada este año y podemos sobrepasar el 8 por ciento e incluso hay quienes dicen que podemos llegar hasta un 10 por ciento de inflación anual este año y solo la veríamos bajar a partir del segundo semestre del año que entra”.

La economista Nora Ampudia afirmó que en México aumentar la producción de algunos productos como el maíz y trigo no se puede realizar por decreto ya que la agricultura depende de las lluvias, además necesitan fertilizantes y reconvertir cultivos, situación que es tardada.

Nora Ampudia aseguró que si se quiere reducir el costo de los productos es necesario aumentar la productividad y para ello se necesita mayor investigación, innovación, desarrollo y educación.

Cuestionó que mientras en otros países cada año crece la inversión en investigación y desarrollo del campo, en México se reduzca.

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue ignorando la inflación a los productores y no la atiende, en el futuro ese costo se trasladará al consumidor.  

Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro, coincidió con Nora Ampudia de que la inflación no se puede reducir de la noche a la mañana y permanecerá lo que resta del año debido a los problemas internacionales.

“Esto prácticamente nos va a estar acompañando durante todo lo que queda del año y es muy probable que pueda llegar a complicar porque son cierta clase de factores internacionales, por ejemplo, los movimientos a la alza del precio del petróleo de lo que viene siendo las gasolinas, los dieseles, los derivados de él, y al mismo tiempo estamos viendo repercusiones en los insumos productivos para poder tener productos finales para que los consumidores puedan acceder a ellos”.

Debido a los problemas internacionales que incrementan el precio de los insumos que se utilizan para la producción de los alimentos, éstos aumentan su costo, explicó Héctor Iván del Toro.

Afirmó que la canasta básica que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye 41 productos y solamente 23 son favorecidos con el plan anti-inflación, sin embargo, no se contemplan otros artículos básicos para las familias como el pago de servicios, gas, agua potable. 

EH