INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Inflación provoca pesimismo a futuro de consumidores

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los consumidores de Jalisco perciben una mejora respecto a la situación económica de hace un año, pero tienen previsiones pesimistas asociadas a la inflación, principalmente.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) presentó su informe mensual del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), que en abril tuvo un ligero incremento respecto a marzo.

El indicador pasó de 37.44 puntos sobre cien a 37.75 de un mes a otro. Respecto al nivel de abril de 2021 se mantiene 1.94 puntos por debajo de los 39.69 que se reportaban en aquel momento.

Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de información estadística económica y financiera, ponderó que en 2021 predominaba la preocupación por las repercusiones económicas de la pandemia por Covid-19, pero ahora la expectativa del incremento de precios es la principal preocupación económica de las familias.

“Sí ha mejorado la economía de Jalisco y eso lo perciben los hogares, su economía también ha mejorado. Es cierto que la inflación ahorita está pegando muy fuerte y consideramos que ésa es la principal razón por la cual la perspectiva futura está más pesimista. Entonces sí perciben una mejora con respecto a hace un año, pero la inflación sí está jugando en contra”, expuso.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la inflación, cuánto tiempo va a durar las presiones inflacionarias y, evidentemente, eso va a estar mermando la capacidad de compra de los consumidores”.

Los componentes del indicador que retrocedieron en un mes fueron la situación económica esperada dentro de 12 meses de los hogares y del estado, mientas que tuvieron avances la situación económica percibida del hogar y de Jalisco comparada con hace 12 meses, así como las posibilidades de comprar electrodomésticos y muebles.

Si bien, aumentó ligeramente el porcentaje de hogares con capacidad para ahorrar una parte de sus ingresos, también se incrementó significativamente la proporción de los que no tienen ingresos, al pasar de 1.2 a 4.3 por ciento de los encuestados.

Otro aspecto relacionado con el indicador que disminuyó fue el índice de posibilidades económicas de salir de vacaciones, mientras que se elevó el índice de posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios.

Se les preguntó si salieron de vacaciones de Semana Santa o Pascua y se incrementó de 6 a 7.3 por ciento la proporción de quienes salieron en 2020 y 2021, respectivamente. También creció de 2 a 6.5 por ciento la tasa de quienes tenían pensado salir de viaje en el período vacacional de primavera de este año.

De quienes no salieron y de quienes no tenían pensado salir de vacaciones, hubo una disminución significativa de quienes así lo decidieron por la pandemia y un incremento de quienes lo descartaron por la situación enconómica.

jl