INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

CCME y Coparmex firman convenio con perspectiva de género

(Foto: Especial)

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) firmó un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para promover la equidad y el bienestar de las personas en las empresas.

El convenio fue planteado con una perspectiva de género, considerando las circunstancias de las mujeres en la etapa de pospandemia y que muchas trabajadoras dejaron sus empleos para quedarse en casa sin posibilidad de ganarse el sustento.

La firma se realizó en el marco del primer Congreso Nacional Unidas 2022, realizado en Guadalajara.

Uno de los aspectos del convenio es que Coparmex adoptará a nivel nacional un pulso organizacional, que consiste en un modelo de gestión realizado por el CCME centrado en el bienestar organizacional, el bienestar personal, la energía grupal y la perseverancia por las metas.

Sofía Pérez Gasque Muslera, presidente nacional del CCME, destacó que Coparmex sea el primer aliado para implementar el pulso, que permitirá conocer el nivel de bienestar de sus colaboradores.

“Aunque siempre buscamos que el desarrollo económico sea nuestro centro, no podemos hablar de desarrollo económico sin el bienestar humano de cada una de las personas”.

Aplaudió la colaboración que ambos organismos empresariales han tenido para fomentar la participación de las mujeres dentro de Coparmex y en cada uno de los centros empresariales.

Sin embargo, durante la inauguración del congreso Unidas, recordó que en el sector privado persiste una brecha salarial de género de 18.8 por ciento entre hombres y mujeres y que los organismos empresariales no tienen liderazgos de mujeres en puestos de toma de decisión.

Además, los consejos de administración cuentan con menos de 2 por ciento de mujeres. Sobre todo, enfatizó que 18 por ciento de las mujeres trabajadoras en México realiza actividades no remuneradas, equivalentes a alrededor de 11 millones de personas.

El CCME tiene 18 capítulos estatales que han llevado sus programas a más de 3.6 millones de mujeres.

Como parte de las actividades del evento se realizaron conferencias del sector empresarial también con perspectiva de género. También se entregaron 26 galardones estatales y cuatro nacionales a mujeres que están haciendo la diferencia.

El pulso considera que 73 por ciento de los mexicanos padece de burnout o agotamiento profesional, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que a partir de este año se inició su monitoreo oficial como una enfermedad. A nivel mundial, el burnout cuesta 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

También considera que México tiene el peor balance entre vida y trabajo.

Desde que se empezó a medir la felicidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ha caído 20 lugares en su nivel de felicidad, de acuerdo con el Reporte Mundial de Felicidad.

El modelo promueve un cambio en la gestión de organizaciones públicas y privadas y Pérez Gasque enfatizó la importancia de transformarla en los organismos empresariales, pues a través de ellos se puede diseminar una nueva cultura profesional.

jl