INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Hepatitis infantil aguda podría estar ligada a Covid-19

(Foto: Cuartoscuro).

Ante la incertidumbre y falta de evidencia científica sobre el origen de la hepatitis infantil aguda que se ha presentado en algunos países, México incluido con cuatro casos en Nuevo León, la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, instó a mantener las medidas sanitarias de prevención.

Detalló que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad podría estar relacionada a secuelas de Covid-19, y si es así, los menores tendrían que mantener el uso de cubrebocas y ser vacunados cuanto antes.

“La otra hipótesis es que podría ser un virus nuevo que aún no se ha identificado, en todo caso la transmisión de esta enfermedad, la hipótesis operante es que sería una transmisión similar a la de hepatitis A, en ese caso es oral-fecal, que quiere decir que hay que tener cuidado en compartir alimentos, cubiertos, tener muy buena higiene de manos”.

La especialista recordó que Covid-19 es una infección sistémica que afecta de manera general y no solo a las vías respiratorias, por lo que si se confirma que la hepatitis infantil aguda está relacionada, el gobierno de México lamentará no haber vacunado a tiempo a los menores.

Mencionó que es un sinsentido que la Federación apueste por aplicar la vacuna cubana Abdala a menores, ya que los estudios actuales respecto a esta dosis no cuentan con evidencia sobre sus beneficios en este sector de la población.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie compartió que algunos de los síntomas de la hepatitis infantil aguda están relacionados a cuestiones gastrointestinales, coloración amarilla en los ojos y la piel.

JB