INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Bachilleres crean detector de partículas contaminantes

(DE 17 y 16 AÑOS. El aparato fue creado por dos estudiantes del colegio zapopano. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Alumnos del nivel medio superior del Colegio Subiré, en Zapopan, crearon un aparato capaz de detectar los niveles de contaminantes en el medio ambiente.  

Con la premisa de conocer las condiciones del ambiente y anticipar a los educandos del plantel y de otros centros educativos las acciones preventivas ante episodios de mala calidad del aire, los estudiantes diseñaron un modelo capaz de detectar la polución en el aire. 

Jorge López y Gabriel Meza, estudiantes de 17 y 16 años de la Preparatoria Subiré, son los creadores del modelo, el cual también puede avisar sobre episodios de mala calidad del aire a través de una aplicación móvil. 

El detector comenzó a gestarse ante el deterioro ambiental en la zona del bosque La Primavera, ocasionado principalmente por incendios. Después se trabajó como parte de los proyectos de ciencias que anualmente se desarrollan para la formación académica de los alumnos. 

El aparato desarrollado ahora mide la presencia de partículas contaminantes de 2.5 y 10 micras, la temperatura, la humedad y los rayos UV. 

En Subire esperan que el proyecto abone a expandir la red de monitoreo de calidad del aire que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Actualmente, sólo está compuesta por 10 equipos monitores que no abarcan toda la zona conurbada. 

"Estamos trabajando en conjunto con el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Future Without Poverty (FWOP), quienes nos apoyan con materiales, documentación técnica y capacitación especializada", detalló Laura Reséndiz, la profesora vigilante del proyecto. 

Finalmente, Jorge López resaltó el aprovechamiento de materiales y de talento para crear tecnología capaz de ser un agente de cambio y referencia en materia medio ambiental.  

jl/I