INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Seis de cada 10 desapariciones ocurrieron durante ‘guerra contra el narco’

(Foto: Cuartoscuro)

La llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’ fue un parteaguas en el fenómeno de desapariciones forzadas en México, ya que ocho de cada 10 casos se han cometido en este período, afirmó Efraín Tzuc, periodista de Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos y coautor de la investigación Fragmentos de la desaparición.

Explicó que el Estado mexicano no reconoce el conflicto como una guerra convencional ni interna, sino como una política de seguridad militarizada.

En la investigación se encontró que Jalisco es el líder indiscutible de casos de desaparición a nivel nacional, seguido del Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, siendo hombres el 75 por ciento de los casos de desaparición.

Tzuc detalló que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se agudizó el fenómeno, ya que en promedio desaparecen al día 25 personas, cifra récord si se compara con los 16 casos en el periodo de Enrique Peña Nieto y ocho en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que  gracias a que pudieron acceder a la base de datos oficial descubrieron que la primera desaparición oficialmente documentada ocurrió en marzo de 1964 en un municipio de Nuevo León.

“Definitivamente hay varias inconsistencias, la primera, digamos, no nos la dice el registro sino las familias que es que hay muchísimos  casos que no llegan a la estadística porque hay un miedo fundado a denunciar, hay un miedo de las familias, una desconfianza a que las autoridades hagan su trabajo entonces hay una cifra negra que no podemos calcular, que es inestimable, de casos que no llegan justo a esta cifra de 100 mil. Además de eso, muchos de estos datos carecen de información fundamental que uno se preguntaría ‘pero bueno, qué está registrando la autoridad’.”

Efraín Tzuc lamentó que detrás de cada cifra hay dolor humano, familias incompletas, madres, padres, hijos ausentes, por lo que el país está viviendo algo que no tiene comparativa.

Agregó que en este fenómeno hay una cifra negra que no se puede calcular, por lo que la cifra de 100 mil desapariciones podría ser limitada.

jl