INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Señalan retrocesos del gobierno federal en transparencia

(Foto: Cuartoscuro).

Reservar los datos sobre la compra de vacunas contra Covid-19, so pretexto de la seguridad nacional, es un retroceso en materia de rendición de cuentas, consideró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización civil Transparencia Mexicana.

Mencionó que es probable que el gobierno federal busque ocultar otros compromisos no comerciales, adquiridos con países como China o Rusia, durante la compra de las vacunas Cansino y Sputnik V, respectivamente.

“Creo que lo que se está guardando son dos cosas, las condiciones que aceptó el gobierno de México, que le impusieron alguna o varias de las farmacéuticas y el tema del precio. El precio permitiría saber si realmente México compró en las mejores condiciones esas vacunas”.

Mencionó que debido a las circunstancias de la pandemia en el momento de las compras de vacunas es comprensible que la Federación se manejara con cautela, pero también es importante que los mexicanos sepan cómo se usaron sus impuestos.

“Entendiendo que era un mercado completamente distorsionado, pero creo que somos una sociedad madura y adulta y podemos entender la diferencia entre que hubiera especulación en 2021 alrededor del tema de las vacunas, y cómo se compraron”.

Afirmó que el gobierno federal está abusando de la figura de seguridad nacional para ocultar información, como también lo hizo en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

En ese sentido, Eduardo Bohórquez sostuvo que el gobierno federal está retrocediendo en un tema que, si bien no era perfecto, se estaba avanzando en él, como lo es la transparencia de las contrataciones públicas.

JB