INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ven altas posibilidades de alternancia en estados que tendrán elecciones este año

(Foto: Cuartoscuro)

Investigadores del departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ven altas posibilidades de alternancia en al menos cinco de las seis entidades federativas que tendrán elecciones este año.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez, profesor investigador, describió que realizaron un análisis entre la relación que pudiera existir entre la evaluación de los gobernadores en turno con la posibilidad de una alternancia. Al revisar una encuesta realizada por El Financiero en marzo de este año, concluyeron que sí existen condiciones para que haya cambio de color en los estados.

“Encontramos que la aprobación baja es un predictor relevante de la alternancia en las entidades federativas. Es un predictor incluso contundente en cuanto a la tasa de asociación es de 88.46 por ciento. Es decir, en la mayoría de los casos, si el gobernador en turno tiene una baja aprobación, el partido en el gobierno no puede conservar el poder y se produce la alternancia en ese estado”.

Añadió que consideran que son cinco los estados con altas posibilidades de alternancia, porque en el caso de Hidalgo nunca ha existido tal. Sin embargo, no descartan que la incidencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país influya en que también puedan competir con fuerza.

“Vemos que en Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo ciertamente hay oportunidad para que el principal partido de la oposición, en este caso Morena con sus aliados, en la mayoría salvo en Aguascalientes, para forzar la alternancia en el poder, hay condiciones favorables para la alternancia, esa es la principal inferencia”.

En caso de Aguascalientes, aunque siempre ha sido uno de los estados más panistas, el investigador añadió que hay división en este partido rumbo a las elecciones de este año que podría abrir la puerta a Morena.

Otro punto que creen puede influir en varios estados son las alianzas del PAN, PRI y PRD que pueden llegar a confundir al electorado.

En la conclusión, precisó que en esta elección el gran perdedor podría ser el Partido Acción Nacional (PAN). El reto que tendrá el albiazul va a ser retener los estados que gobierna actualmente ante el avance de Morena que podría consolidarse como la fuerza política indiscutida de México.

EH