INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por crítica, Alfaro castiga a la UdeG

(LE PONEN CONDICIÓN. El rector afirma que el gobierno de Alfaro Ramírez quiere que la UdeG esté sometida a él para que acabe el conflicto entre ambas partes. Foto: Especial)

Luego de que ayer por la mañana se difundiera un desplegado firmado por los titulares de los tres poderes de Jalisco en el que se exige un “ya basta” al grupo que, dicen, tiene controlada a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de castigar a la UdeG por su voz crítica. 

El desplegado se difundió en diversos medios impresos nacionales y locales, y fue firmado por el gobernador, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y coordinador parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José María Martínez Martínez. 

En él se refirió que las marchas realizadas por la UdeG en los últimos meses, cuyo objetivo fue denunciar el recorte de 140 millones de pesos (mdp) hecho en 2021 al Museo de Ciencias Ambientales (MCA), tienen como fin “recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido. Al hacerlo, ponen en evidencia un claro intento por desestabilizar a los poderes públicos del estado y someter a las instituciones de Jalisco”. 

Se recalcó además que la “Universidad de Guadalajara no es un partido político que lucha por el poder público. La Universidad de Guadalajara no es un negocio privado ni una agencia de colocación de funcionarios. La Universidad de Guadalajara no fue creada para desestabilizar el estado, sino para ser un pilar de nuestro orden institucional”. 

En respuesta, Villanueva Lomelí calificó el actuar del gobernador Enrique Alfaro Ramírez como “el capricho más caro” y apuntó que el recorte de 140 mdp al MCA fue un castigo a la UdeG por su voz crítica. 

En un video difundido en sus redes sociales, afirmó que el gobierno estatal y la UdeG estuvieron a punto de reconciliarse en cinco ocasiones, lo que habría significado el retorno de los 140 mdp a la UdeG; sin embargo, reveló que siempre se le impuso la condición de que en la Universidad haya silencio y sumisión, a lo cual no se accedió. 

“Quiero asegurarles a las y los jaliscienses que he puesto mi mayor empeño y mis mejores oficios para buscar un acuerdo en más de cinco ocasiones, pero cada que lo vamos a lograr regresa el silencio y el sometimiento como una condición para acordar. La verdad es que la Universidad no tiene por qué hacer nada indigno para conseguir su presupuesto. Tenemos finanzas sanas y un fondo de pensiones estable que nos permitirá seguir actuando con la frente muy en alto”. 

Resaltó que al gobernador no le ha gustado que la UdeG sea crítica en temas como la inseguridad, la desaparición de personas y el manejo de la pandemia de Covid-19. 

Por las anteriores razones puntualizó que la marcha anunciada para este jueves sigue en pie y ya no solo será para exigir un presupuesto justo, sino por dignidad. 

“Esta marcha, hay que dejarlo muy claro, es por el CUTlajomulco, esta marcha es por el CUTlaquepaque, esta marcha es por las prepas de Guadalajara Sur, Tonalá y Tlajomulco que tanta falta nos hacen, pero también esta marcha ya es por dignidad, es por la libertad de expresión y, sin duda, por la división de poderes”. 

Dijo que figuras públicas y políticas se han dirigido en privado con él para manifestarle que han sido forzadas por el gobernador para hablar mal de la Universidad a cambio de tener recursos para obras. 

“Hemos visto cómo están presionando a muchas personas para declarar y tener acciones en contra de la Universidad, personas que siempre habían sido muy solidarias con nosotros hoy se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su plena voluntad. A quienes me han hablado para solidarizarse y platicarme lo que les están pidiendo, les agradezco su confianza”. 

El rector lamentó que los poderes hayan cerrado filas para enfrentar políticamente a la UdeG y no para temas de verdad importantes, como la inseguridad, los desaparecidos o la deuda pública. 

Finalmente, reafirmó la invitación a los universitarios y población en general a la manifestación de este jueves, la cual culminará a las 12 horas en Plaza Liberación de Guadalajara. 

Pronunciamiento no se consultó: Hagamos; MC y PAN dan aval

La coordinadora parlamentaria de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, se dijo sorprendida de que el Congreso local haya formado parte del desplegado que ayer se difundió en medios nacionales y locales, y afirmó que su aparición no se consultó a los diputados en una sesión de pleno. 

“¿A qué hora lo discutimos, a qué hora lo votamos y a qué hora en nuestro nombre se usurpa el buen nombre del Poder Legislativo? ¿En qué momento le dimos la potestad a una persona en hablar en nombre de todos nosotros?”, aseveró sobre la aparición del Legislativo en el texto a través de la figura del presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez Martínez. 

La diputada avisó que reclamará la situación en la Junta de Coordinación Política y el pleno. 

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso, Quirino Velázquez Chávez, indicó que el desplegado contra el grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se firmó con el respaldo de 29 de los 38 diputados, es decir, lo apoyó la mayoría. 

Detalló que las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron al texto. 

“Entiendo que Acción Nacional apoya el tema con cinco diputados, Morena desde luego apoya el tema con ocho diputados, nosotros con 15 diputados y el partido verde con un diputado. Por lo tanto, son 29 votos o 29 diputados que representamos este poder los que estamos suscribiendo este tema”, aseveró. 

Finalmente, la coordinadora del PAN, Claudia Murguía Torres, señaló que aceptó firmar el desplegado en contra de la UdeG porque a Jalisco le urge unidad. 

“A Jalisco le urge unidad. Creo que lo que le interesa más a los jaliscienses es que estemos unidos en torno a que tengamos un seguro, a que haya cobertura universal en temas de salud, educación, que privilegiemos el desarrollo económico”. 

Cuestionada sobre el costo de los desplegados difundidos, la panista dijo desconocer cómo se hizo el pago. Jessica Pilar Pérez

El acto de protesta de la UdeG tendrá diversos puntos de concentración 

  1. Plaza de la Bandera 10:25 
  2. La Normal 10:35 
  3. Tecnológico-Revolución 10:35 
  4. Plaza Juárez 10:40 
  5. Fuente Olímpica 10:45 
  6. Rectoría 10:45 

jl/I