INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desarrollan inteligencia para hallar desaparecidos 

(EN DESARROLLO. El sistema cotejaría datos como sexo, estatura y otras características de identificación. Foto: Especial)

En Jalisco se desarrolla inteligencia artificial que será usada para localizar a personas desaparecidas. 

El proyecto, a cargo del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), considera un software que permitiría eventualmente revisar grandes bases de datos, así como los análisis de contexto de las investigaciones de desaparecidos y los bancos de muestras genéticas, con la idea de lograr localizaciones. 

El software, llamado Red Neuronal de Investigación y Análisis para la Búsqueda e Identificación de Personas (Renia), surgió de la apremiante necesidad de encontrar a una cantidad enorme y creciente de víctimas de desaparición.  

En entrevista, el director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia en el IIEG, Conrado Romo García, anticipó que podría tomar alrededor de un año presentar una versión de prueba para que las autoridades determinen si les interesa usar la herramienta. 

“Este sistema lo que haría es como un conteo automatizado. (Si) tú tienes que (un cuerpo tiene) entre 35 y 40 años, entonces el sistema va y busca en la base de datos de personas desaparecidas todas las personas que han sido reportadas que tienen entre 35 y 40 años”, resumió. 

También cotejaría datos como sexo, estatura e incluso otras características de identificación que aparecen en las fichas individuales de búsqueda de personas. Otros insumos podrían ser registros dentales, el registro electoral, entre otras fuentes de información que se puedan cotejar. 

Romo García reveló que por ahora el sistema se ha probado con bases de datos ficticias, ya que la investigación está todavía en proceso y, además, se busca tomar en cuenta la opinión de familiares de víctimas a través de colectivos. 

El proyecto no se ha presentado formalmente a alguna institución para que colabore en su desarrollo. Por el momento sólo se ha buscado a peritos forenses para conocer su opinión respecto a las características que serían más útiles. 

El funcionario del IIEG enfatizó que uno de los aspectos cruciales de Renia es asegurar que sus procesos cumplan con estándares éticos para evitar que se puedan usar con fines maliciosos. 

Para ello, y dado que el proyecto se realiza con recursos públicos consistentes en los salarios de los desarrolladores del IIEG, el sistema se realizaría con código abierto y auditable que permita a las comunidades tecnológicas entender los alcances y mecanismos de seguridad. 

Uno de los procedimientos para desarrollo se denomina Black Mirror y consiste en analizar el peor escenario del uso de la tecnología en una situación hipotética distópica y cómo se podría evitar esa catástrofe. 

El antecedente de Renia es un sistema de identificación facial desarrollado en colaboración con estudiantes universitarios que hicieron estancias académicas en el IIEG en el proyecto Delfín. Al sistema se le aplicó un análisis de pertinencia social para su aplicación de una manera ética y útil. 

jl/I