INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Miles marchan por autonomía de UdeG

(EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD. La marcha universitaria tuvo seis contingentes que finalmente se reunieron en Plaza Liberación. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Miles de universitarios salieron ayer a las calles tapatías a exigir que se garantice la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Seis contingentes partieron de distintos puntos de la capital de Jalisco hasta Plaza Liberación, donde el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, adelantó que continuarán las movilizaciones hasta ser escuchados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Según la Universidad, en el acto de protesta participaron 103 mil personas, mientras que el gobierno del estado estimó 46 mil asistentes. Más allá de la diferencia de cifras, en la marcha participaron alumnos provenientes tanto de las preparatorias más pequeñas como de los campus temáticos de la ciudad.

Uno de los contingentes salió de la glorieta La Normal, donde miles de alumnos, académicos y administrativos se reunieron para avanzar hacia Plaza Liberación por Paseo Alcalde. Encabezados por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, los manifestantes partieron un par de minutos después de las 11 horas.

Conforme los universitarios avanzaron, el andador se cubrió de personas. Con pancartas, cánticos y mentadas de madre hacia el gobernador de Jalisco, alumnos de diferentes planteles del estado reclamaron el recorte de 140 millones de pesos (mdp) al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). “¡Fuera Alfaro!”, “¡Alfaro ratero!” y “¡Despertaste el rugido!”, fueron las consignas más recurrentes.

Aunque la marcha se llevó a cabo sin incidentes y se reportó saldo blanco, antes hubo actos de boicot atribuidos al gobierno del estado. Villanueva Lomelí detalló que consistieron en la entrega de volantes y colocación de lonas en contra de la marcha, así como en pedir a empresas de renta de camiones que no vendieran sus servicios a la UdeG; la situación también fue denunciada por Padilla Montes.

"Nos hicieron bloqueos de los camiones que nos iban a traer. Teníamos contratada y pagada una empresa que nos dejó colgados sin previo aviso. Jamás llegó por nosotros, los más de mil 500 estudiantes, académicos y trabajadores del CUCEA", detalló.

Villanueva Lomelí afirmó que la Policía Vial no permitió que camiones llegaran a escuelas del sur de la ciudad para trasladar a estudiantes de Tlajomulco de Zúñiga o Tonalá a la marcha, lo que provocó que algunos tomaran el transporte público y otros decidieron manifestarse en sus demarcaciones.

“Desde en la noche (del miércoles), desde antier (martes) sabíamos que estaban hablando con empresas de transporte, les ofrecieron hasta dinero por no trabajar, por no darnos el servicio. De todo intentaron: hubo operativos viales para complicar el tráfico (y) algunas escuelas tuvieron que marchar hacia distintos puntos, como el caso de Tlajomulco, la Prepa Santa Anita, que marcharon a otros lados”.

LUCHA VA MÁS ALLÁ DE LOS $140 MILLONES

Entre las 11 y las 13 horas, el Centro de la ciudad fue tomado en su totalidad por los universitarios. Para recibir a todos los contingentes, en Plaza Liberación se instaló una estructura en la que personajes de la UdeG dieron varios discursos, entre ellos el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, quien acusó que el gobernador desconoce el porqué marchan los estudiantes al encontrarse en una posición de privilegio.

Añadió que aunque el gobernador se diga “león negro”, decidió no cursar su formación superior en la UdeG. Desde ahí, recalcó, “no somos iguales, no es la misma lucha”.

Por su parte, el rector reconoció que la lucha contra el gobierno estatal inició por el recorte de 140 mdp al MCA, pero ahora va más allá.

Afirmó que el gobernador ha intentado entregar ese dinero y más a la UdeG a cambio de que su voz crítica desaparezca, pero la casa de estudios no ha accedido.

“Esos 140 millones se van a quedar chiquitos. A partir de hoy, esta Universidad, ante la falta de división de poderes, ante la falta del equilibrio de poderes, ante el sometimiento de los partidos políticos a cambio de dinero para obras en sus municipios, ante cosas tan banales como el presupuesto del dinero de la gente que hoy el gobernador condiciona para comprar lealtades, podrá comprar todas las lealtades, pero la de los universitarios por ningún motivo está a la venta y mucho menos por 140 millones”.

El rector apuntó que la marcha de ayer fue la número 100 que realiza la UdeG contra el gobierno del estado y precisó que continuarán las movilizaciones hasta que sean escuchados.

En palacio de gobierno no hubo nadie que atendiera a la UdeG. Incluso el gobernador decidió irse de gira por municipios de la región Valles y Sierra Occidental.

Alcaldes condicionan apoyo a la Universidad

La mayoría de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) publicó ayer un desplegado en el que condicionaron los apoyos a actividades sustantivas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a cambio de que “cesen las presiones contra los tres poderes públicos del estado”.

El desplegado fue firmado por Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara; Salvador Zamora Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga; Citlalli Amaya de Luna, de San Pedro Tlaquepaque; Sergio Chávez Dávalos, de Tonalá; Ricardo Santillán Cortés, de El Salto; Gonzalo Álvarez Barragán, de Zapotlanejo; Heriberto García Murillo, de Ixtlahuacán de los Membrillos, y Francisco de la Cerda Suárez, de Juanacatlán.

El único alcalde del AMG que no firmó el texto fue Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan.

El desplegado causó diversas opiniones, incluso de los propios alcaldes. Pronto, Lemus Navarro salió a decir que sí apoyará a la Feria Internacional del Libro (FIL), aunque esta es una actividad no sustantiva de la UdeG.

“La FIL no se toca, la FIL es un gran baluarte, un gran tesoro de nuestra ciudad y de nuestro estado, es el festival literario en habla hispana más grande del mundo, todos los Municipios vamos a seguir apoyando a la FIL, eso no se toca, eso está fuera de discusión y es un acuerdo entre la alcaldesa y todos los alcaldes”, dijo.

Al respecto, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que las principales actividades no sustantivas de la casa de estudios tendrán, sí o sí, que recibir recursos de los Municipios, pues también se ven beneficiados. Lauro Rodríguez 

(TRÁFICO PESADO. En la calzada Independencia se registraron largas filas de autos. Foto: Especial)

Protesta colapsa el Centro

La marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) provocó un colapso vial en calles y avenidas de Guadalajara.

Alrededor de las 9:30 horas se comenzaron a realizar cierres viales en avenidas como Normalistas, Maestros, Javier Mina, Enrique Díaz de León e Hidalgo, así como en calles del Centro Tapatío, lo que generó tráfico y desconcierto entre los conductores, pues no tenían claras las rutas alternas.

Aunque sí hubo presencia de policías viales, automovilistas acusaron falta de información y empatía, lo que causó que autos quedaran detenidos hasta por una hora para avanzar apenas un kilómetro.

El caos también dificultó su trabajo a operadores de transporte público, quienes se dijeron sorprendidos por cierres no previstos.

Los cierres en Javier Mina provocaron filas de más de dos kilómetros. Desde poco antes de Belisario Domínguez y hasta después de la Calzada, los autos fueron a vuelta de rueda.

Fue hasta poco después de las 15 horas cuando las vialidades comenzaron a retomar su tráfico habitual. Javier Mina y la Calzada fueron las vialidades que más lento se desahogaron. Edgar Flores

jl/I