INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Intolerancia a la crítica detonó conflicto entre Enrique Alfaro y UdeG

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque el pleito que mantienen la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco es por 140 millones de pesos que se quitaron para concluir el Museo de Ciencias Ambientales, la realidad es que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quería someter a la Casa de Estudios y sus científicos quienes critican las acciones de su gobierno, manifestó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

Explicó que el gobernador Enrique Alfaro le quitó 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, y pasó por encima del Congreso de Jalisco, debido a su intolerancia a la crítica porque en Jalisco, dijo “nadie puede decir nada” y los otros poderes están sometidos a él.

“Yo creo que es a una personalidad sumamente autoritaria, verdaderamente el gobernador hace el intento de que todo el mundo esté sometido a sus designios, se pelea con los medios de comunicación, se pelea con las madres de los desaparecidos, cualquiera que haga una crítica en Jalisco es inmediatamente, señalado por el gobernador, la verdad es que yo creo que eso obedece a la intolerancia que hay en Jalisco y que la Universidad no vamos a negociar nunca nuestra voz”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que no están dispuestos a acallar la voz crítica de los especialistas. Insistió que el gobernador Enrique Alfaro tiene sometidos a los otros dos poderes al Judicial y Legislativo, los desplegados donde le externaron apoyo al gobernador y atacan a la Universidad lo confirman.

Sostuvo que la Universidad de Guadalajara es una gran institución, mucho más que un gobernador, desde hace 230 años brinda educación a los jaliscienses. Y aseguró que el Museo de Ciencias Ambientales se concluirá a pesar del gobernador.

Tras la megamarcha en la que ayer participaron más de cien mil estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad, el rector Ricardo Villanueva espera tener otra reunión con el gobernador y llegar a un acuerdo, sin embargo, duda que esto suceda. 

EH