INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Una de cada tres empresas todavía no regresa a la normalidad tras la pandemia de Covid-19

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Un sondeo realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a 935 unidades económicas de distintos giros, tamaños y municipios arrojó que 38.4 por ciento aún no puede operar con normalidad tras las restricciones por la pandemia.

Los datos reflejan que 4.2 por ciento permanece en cierre temporal; 6.5 por ciento, en cierre definitivo, y 27.7 por ciento labora en condiciones especiales, por ejemplo, operan con menos personal, con aforo u horario limitado, mediante trabajo en casa, por esquema de citas o bajo pedido.

A pesar de que 61.6 por ciento sí está en operación normal y que 89.3 por ciento mantiene las puertas abiertas, el IIEG encontró que 31.5 por ciento considera cerrar de manera definitiva. Las causas principales que llevan a esto son las bajas ventas, la falta de fondos e incremento en el costo de los insumos.

La situación es que más de la mitad (56 por ciento) de los empresarios consultados consideraron que las ventas redujeron el año pasado comparado con 2020 y 30.2 por ciento consideró que las ventas redujeron en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021.

Y, aunque persiste el optimismo de que en los próximos meses mejorará la situación, hay otros factores en contra que llevan a pensar a los empresarios que la verdadera recuperación económica tardará entre un año y dos más. De esta forma pensó 23.7 por ciento de los entrevistados. Solo uno de cada 10 consideró que la normalidad ya llegó.

Aunado a esto, 28.4 por ciento aceptó que se vio obligado a despedir personal. De estos, casi la mitad despidió entre uno y dos colaboradores, sin embargo, hubo empresas que despidieron más de 20 empleados.

Otro factor en contra es que tuvieron que aumentar sus costos. Ocho de cada 10 empresas aseguraron que sus costos incrementaron en este año, la mayoría afirmó que tuvieron alzas de entre 10 y 30 por ciento y, el panorama a corto plazo indica que continuará en encarecimiento de los productos ya que 67 por ciento de los entrevistados prevé que haya más incrementos.

Una parte de los entrevistados que dijo tener incremento en sus costos (37.9 por ciento) consideró que un factor que incide en esto es el conflicto entre Rusia y Ucrania que también ha traído escasez de insumos para algunas empresas.

EH