INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Caso Luz Raquel Padilla: a rendir cuentas

La rendición de cuentas ante el Poder Legislativo debería ser cotidiana en nuestro estado, pero es urgente cuando se presentan casos como el de Luz Raquel Padilla, en el que fallaron los sistemas institucionalizados que deberían haberla protegido.

En casos como este es cuando se requieren los contrapesos institucionales para diagnosticar qué es lo que está fallando y hacer las correcciones necesarias, dado que, hay que reconocerlo, no existe ningún mecanismo perfecto; y esto incluye los mecanismos de selección de quienes ocupan puestos públicos.

Desafortunadamente, en este caso, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el PVEM decidieron que la comparecencia de las autoridades relacionadas con el caso, quienes ocupan la titularidad de la Fiscalía de Jalisco, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la comisaría de Zapopan, se diera a puerta cerrada, y solo ante quienes coordinan las bancadas en el Congreso.

Esta situación contraria al espíritu de la rendición de cuentas impedirá a la ciudadanía atestiguar lo que las autoridades deben explicar y a su vez le imposibilitará tener precisión sobre los aspectos que requieren corrección en las leyes y políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en nuestro estado.

Por otro lado, esta situación pone en evidencia que nuestro Congreso es un parlamento cerrado, particularmente en los temas referentes a la rendición de cuentas.

De cualquier manera, aprovechando la invitación de la diputada local Mara Robles, y como un ejercicio para invitar a la ciudadanía a demandar una verdadera rendición de cuentas, tanto de las autoridades arriba mencionadas como de quienes nos representan en el Poder Legislativo, les comparto algunas preguntas que les formularía.

Para el fiscal: ¿para qué presentó en una rueda de prensa una serie de evidencias inconexas, acompañándolas de la hipótesis de un posible suicidio? ¿Cuántos casos semejantes al de Luz Raquel Padilla, en que una mujer que denunció en varias ocasiones que era objeto de amenazas, finalmente fue atacada sin que se hubiera hecho lo legalmente posible por prevenirlo, ha habido en los últimos cinco años? ¿Cuál es el protocolo que siguen para atender casos de reiteradas amenazas y qué sanción se aplica al agente de MP que no lo sigue? ¿Por qué considera que ese protocolo es efectivo y con qué datos respalda su respuesta? ¿Qué de la actual legislación le impide tener una labor más diligente en la investigación de casos de violencia contra mujeres?

Para la SISEMH y la comisaría: ¿qué de la actual legislación le impide tener una labor más efectiva en la prevención de actos de violencia contra mujeres?

Para Gerardo Quirino Velázquez, Erika Lizbeth Ramírez y José María Martínez, quienes decidieron que la comparecencia fuera a puerta cerrada: ¿para qué quieren evitar que el público atestigüe la comparecencia del fiscal, si debe de rendir cuentas de su actuación, no de los pormenores del caso? ¿Qué preguntas le van a formular? ¿En qué datos, o evidencias se van a basar para formularlas? ¿Qué seguimiento le están dando al desempeño de la Fiscalía y qué datos utilizan para evaluar sus resultados?

Para las diputadas de MC y Morena: ¿hasta cuándo van a permitir que los pocos varones que hay en esta legislatura sean quienes marquen la agenda legislativa, en particular en lo que se refiere a la violencia en contra de las mujeres?

Para los diputados varones: ¿cuándo van a comenzar a legislar con perspectiva de género, especialmente en asuntos como la violencia dirigida contra las mujeres?

[email protected]

Twitter: @albayardo

jl/I