INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuestionan reforma al sistema de pensiones

EMPLEADOS. La reforma debe privilegiar los recursos que han aportado los trabajadores, según el ex rector general de la UdeG José Trinidad Padilla López. (Foto: Archivo NTR/MN)

Antes que una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del estado en Jalisco, se tendrían que corregir los actos de corrupción e irregularidades que han permitido inversiones fallidas con sus fondos.

Las anteriores fueron algunas de las perspectivas que se abordaron en el foro ¿Reforma al sistema de pensiones de Jalisco?, organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) luego de que a fines de agosto el Congreso local arrancara una serie de mesas de trabajo para conformar modificaciones al esquema pensionario.

En su intervención, el ex rector general de la UdeG José Trinidad Padilla López planteó que, en todo caso, una reforma tendría que preservar los recursos que han aportado los trabajadores.

“No hay matemática financiera que pueda sustentar un sistema de pensiones de esa naturaleza. Es indispensable, por lo tanto, reformarlo, darle viabilidad, darle congruencia y darle al sistema de pensiones las seguridades, el marco jurídico que brinde las garantías y seguridades, primero, de que va a ser un sistema equitativo y va a ser un sistema justo para los trabajadores al servicio del estado. Se tiene que garantizar que los recursos de los trabajadores que están en el fondo de pensiones público sean, para decirlo rápido y con una sola palabra, intocables”, agregó.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, Omar Avilés González, consideró que una solución a la crisis del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) no es excluir a los trabajadores de las decisiones sobre los fondos que les pertenecen.

Por su parte, la periodista Sonia Serrano Íñiguez recordó que hay gobiernos como el de Tlajomulco de Zúñiga que le deben aportaciones al Ipejal. Además, sostuvo que la crisis del sistema de pensiones afecta a la sociedad en general, ya que varias de las inversiones hechas por el instituto se han dirigido a proyectos cuestionables que han generado problemas sociales.

jl/I