INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Orlene' y sismos dañaron 78 casas y 250 escuelas

Daños en la Escuela Secundaría Juan José Arreola de Tolimán (Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el saldo final del paso de Orlene por Jalisco y los sismos de septiembre es de 78 viviendas y 250 escuelas dañadas. Se prevé que se destinen 80 millones de pesos (mdp) del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden) a reparaciones.

“Hoy tuvimos una reunión muy importante sobre las afectaciones que dejó el paso del huracán Orlene y los sismos de septiembre. El recuento de daños está hecho y es momento de apoyar a quien lo necesita, gracias a que aquí sí tenemos el Fondo Estatal para Desastres Naturales”, comentó.

Según dictámenes de las inspecciones, hay daños mayores en 78 viviendas y afectaciones menores en 242 planteles escolares que ya se atienden con 30 mdp. En otras ocho escuelas hubo daños mayores y su reparación comenzará en unos días con una bolsa de 50 mdp de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El mandatario no precisó qué municipios fueron los más afectados; sin embargo, de manera previa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila y Tizapán el Alto fueron las demarcaciones que más daños presentaron por los sismos del 19 y 22 de septiembre.

Respecto a Orlene, los municipios costeros La Huerta y Cihuatlán fueron los que más daños presentaron. El fenómeno meteorológico dejó dos socavones en la carretera estatal, recién inaugurada, que va de Talpa a Llano Grande.

Los socavones aparecieron en el kilómetro 49 y en el 58. Ambos daños fueron atendidos y la carretera ya está abierta nuevamente, precisó el gobernador.

En las carreteras federales 200 y 80 hubo algunos derrumbes; la primera aún cuenta con un carril alternado y la segunda ya opera con normalidad.

La federal 80 ha presentado derrumbes en su kilómetro 243, en el tramo que une a Cihuatlán con La Huerta, desde que inició el temporal. En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal informó que realizará trabajos en la vía por aproximadamente tres meses más.

Consisten en la estabilización de los taludes y no involucrarán cierres en la vía de comunicación, aunque la SICT sí recomienda conducir con precaución, principalmente con lluvia, ya que se corre el riesgo de derrumbes.

BALANCE

  • 78 viviendas tuvieron daños mayores tras Orlene y los sismos
  • 242 planteles escolares resultaron con afectaciones menores
  • 8 más sí tuvieron daños mayores

EH-jl/I