INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vinculan a ex pareja de Marely por amenazas

RECALCA. Romero le envió un mensaje a la autoridad: “No quiero ser una estadística más de feminicidio”. (Foto: @laurorodriguez_)

Tras seis días de huelga de hambre, Marely Romero cenó este martes y tuvo un poco de paz al salir de la audiencia en la que un juez vinculó a proceso a su ex pareja, un policía de Zapopan, por los delitos de amenazas y contra la dignidad de las personas.

Una sonriente Marely salió del Centro de Justicia para las Mujeres, donde se llevó a cabo la audiencia, directo a una revisión médica y después a tener su primera comida tras seis días de ayuno total. Ante medios se dijo satisfecha por la determinación del juez.

“Lo reitero, en este momento, levanto mi huelga de hambre. (El presunto agresor) fue vinculado a proceso por amenazas y delitos contra la dignidad de las personas. (Hay) otra carpeta pendiente, pendiente su audiencia, sería la inicial, pero se va a desarrollar hasta el 25 de octubre”, precisó.

Su ex pareja llevará su proceso en libertad, pero no se debe acercar a Marely y debe acudir a firmar cada mes. Fue vinculado por dos meses.

La mujer dijo sentirse bien de salud a pesar de no consumir alimentos durante 148 horas. El proceso de volver a ingerir alimentos será paulatino.

Previo a la audiencia, Romero dijo en rueda de prensa que esperaba la vinculación de su ex pareja, pues temía por su vida. Frente al Centro de Justicia para las Mujeres, le envió un mensaje a las autoridades: “No quiero ser una estadística más de feminicidio”.

Marely denunció desde marzo a su ex pareja, un policía de Zapopan, por presuntamente agredirla de distintas maneras, desde física hasta psicológica. Dos meses después, en mayo, fue destituida de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD), donde se desempeñaba como jefa de grupo de la Policía Investigadora, después de que su presunto agresor la amenazara con utilizar “sus influencias” para que la despidieran. Mientras, él continúa dentro de la corporación zapopana.

En respuesta, la mujer comenzó el 28 de septiembre, a las 15 horas, una huelga de hambre en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), misma que levantó tras la vinculación a proceso.

Aunque el acto de protesta de Marely tuvo como fin exigir la vinculación a proceso de su ex pareja, otro de sus objetivos fue pedir su reinstalación en la FEPD.

OTRO CASO

Al posicionamiento de Marely a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres se sumó otra víctima de violencia por parte de su ex pareja.

La mujer tomó el micrófono, pero prefirió el anonimato. Portaba su botón de pánico, pero reclamó que no funciona de manera óptima.

Detalló que tiene una orden de restricción en contra de su agresor, pero éste no la respeta. Además, cuando presiona el botón, la autoridad tarda en contestar o simplemente nadie responde. Así lleva 8 meses, sin que haya una consecuencia legal para su agresor.

jl/I