INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Caminar contra la corriente

Hace 12 años no existían leyes o instituciones especializadas en materia de desaparición de personas. La burocracia, la indolencia de las autoridades y la estigmatización de la sociedad obligaban a familiares de personas desaparecidas a tocar miles de puertas, teniendo conciencia de que la posibilidad de encontrar a sus seres queridos solamente dependía de sus acciones.

Aunque la vida de Natividad Guerrero Sedano desde la desaparición de su hija Dalia y su yerno Luis Ramón se ha puesto en pausa, ella no ha parado. Sus familiares salieron el 30 de septiembre de 2010 de Ahualulco de Mercado, Jalisco, hacia Estados Unidos, transitando por el municipio de Calera, Zacatecas. A partir de ese momento se desconoce su paradero y no se han esclarecido los motivos de su desaparición.

Doña Naty fue una de las precursoras en las búsquedas en Jalisco, y durante los últimos 12 años ha acudido ante diversas instituciones para encontrar a sus familiares, desde las autoridades locales de Jalisco y Zacatecas, la entonces Procuraduría General de la República, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Poder Judicial federal, agotando todas las vías jurídicas posibles en México. Sin embargo, en lugar de obtener avances, ha enfrentado la revictimización, opacidad y un cúmulo de omisiones.

Aun así, tal como prometió a su nieto Diego, de quien se quedó a cargo, sigue caminando de manera firme y valiente. A pesar de diversos impactos en su salud, e incluso siendo víctima de desplazamiento forzado, no ha descansado. Ha participado en decenas de manifestaciones, eventos, hasta huelgas de hambre y plantones, recorriendo todo México. Ha buscado incansablemente en fosas, morgues, registros, reclusorios y ha generado sus propias investigaciones para agotar cualquier posible pista e indicio. En 2014 fue una de las protagonistas del documental Retratos de una búsqueda que visibilizó la dignidad de su lucha.

Un paso de esperanza para encontrar a Dalia y Luis fue la resolución del amparo en revisión 37/2020 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en 2021, a partir de la cual se obligó a las autoridades a buscar a sus familiares, resaltando que la sentencia no se dará por cumplida hasta que su hija y su yerno sean encontrados. Esta resolución sienta precedentes a nivel nacional y reconoce también las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido doña Naty en su amplio caminar por la verdad y la justicia.

El jueves pasado, en rueda de prensa del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización que acompaña el caso, en el marco del doceavo aniversario de la desaparición de Dalia y Luis, se actualizó sobre la ejecución de la sentencia. A pesar de su alto estándar, a más de un año y medio de su obtención predomina la resistencia institucional y la falta de materialización de sus contenidos más relevantes.

A la fecha no se ha logrado hacer realidad la creación de una comisión especial de búsqueda para el caso, siendo uno de los aspectos más innovadores de la resolución, basados en el reconocimiento del derecho de cada persona a ser buscada sin importar el tiempo transcurrido y el derecho a la verdad. Sin embargo, tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la Fiscalía General de la República y la Sedena se han negado a dar seguimiento a esta acción, alegando la falta de la suficiente fundamentación jurídica para hacerlo. Incluso las dos últimas autoridades impugnaron la resolución.

Se espera que los avances del camino de doña Naty puedan abrir nuevas rutas para el acceso a la verdad y la justicia, ya que los obstáculos que ha enfrentado no distan mucho de lo que cotidianamente atraviesan miles de familias en el país, buscando respuestas contra la corriente de la impunidad. Con más de 106 mil personas desaparecidas en México, la deuda del Estado con las víctimas crece cada día más. Preocupa que aún ante los logros tan inéditos que pudieran contribuir a transformar esta dolorosa realidad, las autoridades mantienen su resistencia y se niegan a buscar.

[email protected]

jl/I