INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Vallejo y Manguel llegan a la FIL

TALENTOS. Los escritores Irene Vallejo y Alberto Manguel, fueron los grandes protagonistas de la apertura del Salón Literario en el segundo día de la Feria Internacional del Libro. (Foto: Especial)

Este domingo, los autores Irene Vallejo y Alberto Manguel abrieron el tradicional Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con un conversatorio sobre el poder de la lectura y sus contrapesos políticos y donde también fueron investidos con la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor.

En el conversatorio moderado por la escritora Rosa Beltrán, refirió que, con dos de sus libros, Una historia de la lectura, de Manguel, publicado en 1996, y El infinito en un junco, de Vallejo, “estos dos ensayistas, narradores, eruditos, extraordinarios seductores, portentosos, han construido los dos grandes relatos sobre el libro y la lectura, maravillándonos a propios y extraños”.

El secreto de Vallejo y Manguel, dijo, fue explicarnos qué significa el proceso del fetiche editorial “y por qué en ese acto simple y complejísimo se encierra la memoria de lo que somos y lo que hemos sido los humanos desde hace cuando menos seis mil años de palabra escrita”.

De acuerdo con Beltrán, Irene y Alberto se volvieron clásicos perdurables gracias a esos dos libros, “compañeros de conversación en esa habitación silenciosa y a solas en la que el eco de su obra nos acompaña cada vez que abrimos un libro”.

“El libro es una forma decisiva de poder que incomoda y ha puesto en riesgo los intereses de quienes ostentan ese otro tipo de potestad que no es tan imperecedera como la de los libros”, dijo Vallejo.

El libro, mencionó Vallejo, “ha vivido siempre en peligro, la vida de los libros ha sido peligrosa desde el primer instante. Por eso quise empezar El infinito en un junco como una novela negra o de suspenso, porque creo que la biografía del libro sería una novela negra, siempre llena de enemigos acechantes en la sombra que están buscando la forma de controlar, de mantener silenciados ciertos libros, sobre todo de elegir quiénes son las personas que leen”.

Alberto Manguel coincidió con su colega: “cuando aprendemos a leer de niños y entramos en ese mundo mágico que nos da palabras para nombrar, no sabemos, y tal vez no lo descubrimos nunca o muy tarde, el extraordinario poder que nos concede la lectura y lo peligroso que es ese poder para gobiernos totalitarios”.

Hacia el cierre de la ceremonia, Silvia Lemus subió al estrado para colocar la Medalla Carlos Fuentes a ambos autores. Esta distinción la han recibido otras figuras emblemáticas de la literatura como Margo Glantz (2021), Leonardo Padura (2020), Luisa Valenzuela (2019), Orhan Pamuk (2018), Paul Oster (2017), el propio Salman Rushdie (2015), Nélida Piñón y Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa (2013), entre otros.

(Distinción. Hacia el cierre de la ceremonia, Silvia Lemus subió al estrado para colocar la Medalla Carlos Fuentes a ambos autores. Foto: Especial)

jl/I