INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay una industria de la desaparición en Guadalajara: especialista

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

En Guadalajara existe una industria de la desaparición forzada, incluso, los grupos del crimen organizado tienen equipos que únicamente se dedican a este tipo de actividades, narró Jorge Ramírez, académico y secretario técnico del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que las cifras de identificación de personas indican que hace falta trabajo por hacer, y aunque reconoció que no se puede pedir un cien por ciento a las fiscalías.

Hoy El Diario NTR Guadalajara publicó que solo uno de cada dos cadáveres localizados en fosas clandestinas ha sido identificado, y hay varias razones para que lo anterior se dé, pero la principal es que las autoridades dejan al final el tema de las desapariciones, “es un tema que no quieren tratar, tiene costos políticos y obviamente no es prioridad”, mencionó Jorge Ramírez.

Sostuvo que la mayoría de las 127 fosas clandestinas que se han localizado de 2018 a 2022 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y tienen una lógica criminal.

“Es una lógica de limpieza, de limpieza social, de exterminio, a nivel nacional el promedio de víctimas encontradas por fosa es de dos, la media en Jalisco es de 11 por cada sitio que se encuentra, en promedio hay 11 víctimas, a nivel nacional el dato es de dos víctimas por fosa, que quiere decir esto que hay una industria de la desaparición en Guadalajara, en la Zona Metropolitana, estamos hablando de una desaparición masiva, fosas donde han encontrado cientos de cuerpos”.

El secretario técnico del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez, detalló que el problema de las desapariciones forzadas es doble, primero cuando se comete el ilícito y segundo cuando el estado oculta los datos y no hay sentencias contra las personas que cometen los crímenes.

Recordó que la Guardia Nacional detuvo a un grupo que se dedicaba a desaparecer personas en una bodega, es decir un grupo que tenía como única tarea asesinar personas y ocultarlas.  

Sostuvo que los miles de cuerpos sin identificar dentro de la morgue hablan de un desastre.  

EH