INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Homenajean a Manguel, los ojos de Borges

LLAMADO. La biblioteca de Manguel supera los 40 mil ejemplares que contienen desde obras de su autoría, hasta las de Juan José Arreola. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El erudito argentino Alberto Manguel fue homenajeado ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su faceta de bibliófilo. Manguel, en su adolescencia, convivió con Jorge Luis Borges. En esa etapa durante la década de 1960, Borges ya estaba casi ciego y pedía a Manguel que le leyera; por este motivo adquirió el mote de los ojos de Borges.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, describió que cualquier niño o adolescente de esa época hubiera querido ser Manguel para convivir y leerle a Borges. Este hecho, intuyó Padilla López, fue lo que llevó al homenajeado a ser bibliófilo.

“A Manguel, la crítica literaria lo cataloga como los ojos de Borges. Para quien leyó de forma personal durante algunos años de su adolescencia, contar con un maestro de la talla del grandísimo Jorge Luis Borges es una de las fortunas que muchos hubiéramos querido experimentar y que explica, en gran medida, la vocación bibliófila de nuestro homenajeado”, comentó el presidente de la FIL.

La biblioteca de Manguel supera los 40 mil ejemplares que contienen desde obras de su autoría, hasta las del zapotlense Juan José Arreola. Esta biblioteca quedará para la posteridad en Lisboa, Portugal, a donde la donó en septiembre de 2020 para que toda la gente que así lo desee, pueda visitarla. El compromiso del gobierno portugués, es darle mantenimiento, nunca dejarla sin un bibliotecario y continuar su crecimiento.

El autor reconocido hizo un llamado a la juventud a no dejar de leer a pesar de las adversidades de la época actual. Pidió dejar el conformismo y ser revolucionarios desde la lectura.

jl/I