INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Garantista, que ejército detenga civiles y solo informe; faltan controles

(Foto: Cuartoscuro)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación optaron por una visión garantista al declarar constitucional que los integrantes de la Fuerzas Armadas puedan detener personas sin notificar previamente a las autoridades civiles, aunque ordena al Poder Legislativo realice modificaciones para evitar ambigüedades, consideró César Pérez Verónica, abogado especialista en derechos humanos.

Explicó que el fallo de los ministros fue a favor de la vigilancia de los derechos humanos de los detenidos, para evitar arbitrariedades de las autoridades militares, ya que si bien podrán detener civiles sin avisar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tendrán que registrar al sospechoso de manera inmediata para conocer el paradero de estos.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, reconoció el apoyo en tareas de seguridad que las Fuerzas Armadas, principalmente el Ejército, han brindado desde hace muchos años, aunque lamentó la falta de controles para que puedan operar de una manera más adecuada, los cuales el Congreso de la Unión no ha querido legislar.

“Otra vez la SCJN le viene a enmendar la plana al Congreso de la Unión porque lo que dice la interpretación de la Corte es: las Fuerzas Armadas no están exentas de realizar el registro. Hasta cierto punto me parece una medida un tanto garantista en cuanto a que se evita la dilación de tiempo para que el Ejército envíe la información a las fuerzas policiales y éstas hagan el registro. Lo que hace la SCJN es un análisis, dice ‘no están exentas las fuerzas armadas de realizar este registro, pero lo que tienes que hacer tú Congreso de la Unión es legislar y no generar omisiones para que se generen estos huecos legales'.”

El jurista criticó que este tipo de fallos contribuyen a que no se fortalezcan las fuerzas de seguridad civiles y se respalde la expansión de las Fuerzas Armadas.

Este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, que los efectivos de las Fuerzas Armadas de México puedan detener personas sin aviso a las autoridades civiles.

jl