INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proepa admite denuncia popular contra la ampliación de Picachos

EX VILLA MAICERA. El gobierno de Jalisco dio luz verde al Ayuntamiento de Zapopan para que amplíe el basurero de Picachos en un predio contiguo de 12 hectáreas. (Foto: Especial)

Ante la deforestación, contaminación y falta de tratamiento de lixiviados que podría generar la ampliación del basurero de Picachos, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) admitió una denuncia popular de habitantes de Zapopan que rechazan el proyecto.

La denuncia fue presentada el 21 de diciembre por habitantes de los denominados Pueblos de la Barranca del río Santiago, una docena de comunidades rurales que se han visto afectadas por basureros de Zapopan, los cuales han generado contaminación de arroyos y manantiales que les dan abastecimiento y utilizan para cultivos y dar de beber al ganado.

Los denunciantes señalan en la queja la tala de árboles que se planea en las 12 hectáreas de ampliación del relleno sanitario de Picachos, colindante con zonas forestales de la sierra de Tesistán. Además de la deforestación, advierten riesgos de más contaminación.

“Representa mayores riesgos para la población, dado que más que dar un tratamiento adecuado de los residuos, se basa en enterrar la basura provocando montañas de suciedad y contaminación. A lo que se suma la falta de tratamiento de los lixiviados”, señala la denuncia popular.

La Proepa admitió la denuncia en el expediente D001/2023, decisión que fue notificada el 16 de enero a la comunidad, por lo que comenzará la investigación.

Uno de los líderes de las poblaciones afectadas, José Casillas Martínez, habitante de San Francisco Ixcatán, espera que la Proepa sancione a los responsables de la contaminación.

“No solamente clausurar parcial y temporalmente el basurero de Picachos y Hasar's, sino que, además, se instauren procedimientos administrativos y se sancione por el mal manejo que se está haciendo de los residuos sólidos”, exigió.

El 5 de diciembre, El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que el gobierno de Jalisco autorizó al Ayuntamiento de Zapopan una ampliación del basurero de Picachos en un predio contiguo de 12 hectáreas, donde se planea enterrar 4 mil 200 toneladas diarias de desechos de Guadalajara y el municipio zapopano.

jl/I