El estiaje 2025 en Jalisco finalizó con 925 incendios forestales que consumieron un total de 83 mil 300 hectáreas, cifra que representa una disminución a comparación de la temporada de 2024, resaltaron autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“La superficie afectada en el estado de Jalisco este año se redujo 19.2 por ciento respecto al año pasado, posicionando a Jalisco por debajo de la media nacional y de su promedio histórico estatal. Alguno de los resultados: tenemos 83 mil 800 hectáreas afectadas, lo que representa 20 mil hectáreas menos que el 2024 y 100 mil hectáreas menos que el 2023”, explicó el director general de la UEPCBJ, Sergio Ramírez López.
Por superficie afectada, añadió, Jalisco se ubica, hasta la temporada de estiaje, en cuarto sitio nacional. El primero le corresponde a Chihuahua.
Por número de incendios, los 925 atendidos durante el estiaje de 2025 implican una reducción de 25 siniestros respecto a la temporada de 2024 y de 381 menos que la de 2023, el año más crítico en los registros estatales.
Ramírez López presumió a la par que en la temporada de este año se redujeron los tiempos de respuesta ante los siniestros.
“Nuestro tiempo de respuesta en incendios forestales es menor a 25 minutos en zonas urbanas y alrededor de 45 minutos en zonas remotas, esto es cinco veces más rápido que el promedio nacional, que es mayor a 4 horas de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El tiempo promedio de liquidación en Jalisco es de 20 horas por incendio y el promedio nacional es de 41 horas”, compartió.
En cuanto a la afectación causada por los siniestros, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Jalisco de la Conafor, Marciano Valtierra Azotla, indicó que el 95 por ciento de hectáreas afectadas correspondió a arbustos, hojarascas o plantas herbáceas, y el resto a arbolado.
En cuanto al bosque La Primavera, las autoridades precisaron que registró 49 incendios forestales y una superficie afectada mil 900 hectáreas.
Por su parte, el director general de Recursos Naturales de la Semadet, Daniel Graf Pérez, agregó qué este año se invirtieron 16.4 millones de pesos como parte del convenio de manejo de fuego con Municipios para asignarles recursos para instalar brigadas regionales.
jl/I










