INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protección Civil refuerza recomendaciones ante inundaciones

Foto: Especial

El temporal de lluvias en Jalisco cobró una nueva víctima. Se trata de un joven que fue arrastrado por la corriente la madrugada del martes al intentar cruzar un arroyo. Su cuerpo fue localizado horas después cerca del parque Luis Quintanar, informó Sergio Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos del estado. Con este caso, suman ya 18 fallecimientos en la temporada 2025, la mayoría al intentar cruzar cauces crecidos.

Ramírez advirtió que el riesgo se repite cada año y que gran parte de las tragedias ocurren durante la noche y en zonas desconocidas para las víctimas, lo que incrementa la vulnerabilidad. Reiteró que la recomendación principal es no intentar cruzar arroyos ni calles inundadas, esperar a que los niveles de agua bajen y mantenerse en lugares seguros. “En promedio, el conflicto vial por una tormenta dura un par de horas. Lo mejor es esperar y no arriesgar la vida”, subrayó.

El funcionario recordó además otras medidas preventivas durante tormentas: detener la marcha si se conduce, buscar sitios elevados como centros comerciales, y evitar refugiarse bajo anuncios espectaculares o árboles, que podrían colapsar por el viento.

Viene macro simulacro

A dos días de celebrarse el macro simulacro nacional, del que Jalisco será parte, Ramírez informó que ya hay un millón y medio de personas registradas. Destacó que cada vez más viviendas participan, lo cual es fundamental porque muchos escenarios de emergencia ocurren en casa.

Explicó que todos los inmuebles deben contar con un programa interno de Protección Civil y es clave conocerlo: rutas de evacuación, puntos de encuentro y protocolos de emergencia. En el caso de las viviendas particulares es lo mismo y recomendó acercarse a las unidades locales o estatales para asesoría.

Quienes deseen sumarse al macro simulacro y recibir constancia de participación pueden registrarse a través de [email protected] o en los enlaces oficiales en redes sociales.

fr