En el marco del Día Mundial de la Adopción, conmemorado cada 9 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco reunió a 30 familias adoptivas en un rally recreativo celebrado en el Parque Metropolitano de Guadalajara, donde participaron alrededor de 60 niñas y niños que ya viven integrados en un hogar.
Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que en lo que va de 2025 se han concretado 120 adopciones en Jalisco, mientras que cerca de 500 niñas, niños y adolescentes permanecen en albergues a la espera de una familia.
El evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos familiares, fomentar la convivencia y desmitificar el proceso de adopción. De acuerdo con María Barrientos Navarro, directora de Custodia, Tutela, Adopciones y Acogimiento Familiar del DIF Jalisco, el rally buscó mostrar que las familias adoptivas son como cualquier otra, al tiempo que ofreció información a la ciudadanía sobre los procesos para adoptar.
“Queremos que todas las familias que ya están integradas se reúnan, convivan y que la sociedad vea que somos familias como todas las demás. También es una oportunidad para dar información correcta y desmentir mitos sobre la adopción”, explicó Barrientos Navarro.
Durante la jornada las familias participaron en 10 estaciones de retos y juegos de destreza al estilo de “Un minuto para ganar”, siempre con apoyo del área de Campamentos del DIF. Además, el equipo de Charros de Jalisco se sumó a la actividad otorgando boletos y obsequios como premios para los ganadores.
De manera simultánea otras familias adoptivas pintaron un mural alusivo al Día Mundial de la Adopción en la calle Juárez, dentro de la Vía RecreActiva, con la colaboración de artistas locales.
Las actividades por el Día Mundial de la Adopción concluyeron ayer con una función teatral y la presentación de un cortometraje en el Foro Andares, ambos con temática alusiva a la adopción y a la inclusión de infancias con discapacidad.
Finalmente, la directora invitó a la sociedad a acercarse a las procuradurías municipales de protección en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y otros municipios para recibir información confiable sobre los procesos de adopción. “Invitamos a las familias a acercarse al DIF y conocer de primera mano cómo pueden brindar un hogar a quienes lo necesitan”, concluyó Barrientos.
Además de las 120 adopciones concluidas, en lo que va de 2025 suman 105 nuevas solicitudes en trámite, según el DIF Jalisco
jl/I










