loader
Jalisco lanza campaña masiva para contener brote de sarampión

Jalisco lanza campaña masiva para contener brote de sarampión

Ante el brote mundial de sarampión que ya afecta a varios países de América, incluido México, el gobernador Pablo Lemus anunció este viernes el inicio de una campaña masiva de vacunación en Jalisco, con el objetivo de proteger a la población y contener la propagación del virus en un plazo máximo de 60 días.

“Hoy quiero pedir el apoyo de las y los jaliscienses”, expresó el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales, al destacar que el estado “hará su tarea” para salvaguardar la salud de su gente. Lemus recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa —“mucho más que el Covid”, subrayó durante la transmisión— y urgió a la población a acudir a los módulos de vacunación que estarán instalados en los 125 municipios.

El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que la estrategia contempla la aplicación de al menos un millón 200 mil dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas). Confió en que, con el trabajo coordinado en todo el estado, será posible contener el brote incluso antes del periodo de 90 días que recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

“Estamos plenamente seguros de que con las acciones de prevención que venimos realizando en los 125 municipios, vamos a darle buenas cuentas a la población”, afirmó Pérez Gómez. Recordó que México acumula alrededor de 5,500 casos en lo que va de 2025, de los cuales cuatro mil se concentran en Chihuahua, mientras que Jalisco registra 180.

El gobernador también rememoró el caso de una bebé que falleció meses atrás, luego de llegar al estado ya contagiada de sarampión. “Tenemos que cuidar a los niños para que no se contagien”, dijo al insistir en la importancia de acudir a los módulos, donde la vacunación será completamente gratuita.

“En Jalisco cuidamos a nuestra gente, y lo hacemos al estilo Jalisco”, concluyó Lemus. Las autoridades de salud exhortaron a la población a atender las recomendaciones oficiales y participar activamente en la campaña para cortar las cadenas de transmisión del virus.

GR