La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, abrió dos carpetas de investigación tras la localización de ocho tomas clandestinas conectadas al poliducto Salamanca–Guadalajara, en distintos puntos del municipio de Degollado.
Las indagatorias se realizan contra quien o quienes resulten responsables por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
Los reportes fueron realizados por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes notificaron a la autoridad federal sobre dos hallazgos distintos: cuatro tomas ubicadas en la comunidad El Edén, a la altura del kilómetro 113+400, y otras cuatro en el tramo Degollado–Castillo, en el kilómetro 119+000 del poliducto.
En ambos casos, las instalaciones presentaban señales de manipulación para la extracción ilegal de combustible.
Pemex no reportó personas detenidas durante las intervenciones, pero todo lo localizado fue asegurado fy ue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
La FGR continúa la integración de las carpetas de investigación para determinar la forma en que operaba la sustracción y dar con los responsables de esta actividad ilícita que pone en riesgo a la población.
GR









