loader
Asesinan a un agente de Guardia Nacional

Asesinan a un agente de Guardia Nacional

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue asesinado y otro resultó herido durante un ataque armado registrado la noche del jueves 27 de noviembre sobre la carretera Santa Rosa–La Barca, a la altura del fraccionamiento Los Tubos, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Este hecho se suma a una semana marcada por la violencia contra instancias federales en la entidad. 

De acuerdo con los primeros informes, los agentes, adscritos a la Estación Guadalajara, realizaban labores de patrullaje cuando fueron emboscados por sujetos fuertemente armados que viajaban en tres camionetas blancas. La unidad oficial recibió al menos seis disparos. 

La agresión se extendió hacia los negocios conocidos como El Rodeo y Los Milagros de Dalila, donde se reportó un intercambio de disparos entre los oficiales y los agresores. Tras la embestida inicial, los civiles armados huyeron rumbo al poblado de Atequiza, donde se internaron por un camino de terracería para perderse entre la oscuridad. 

Producto del ataque, un agente murió en el lugar y otro fue trasladado de emergencia al Hospital Militar Regional, donde permanece bajo observación debido a heridas de bala. 

La zona fue asegurada por elementos de los tres niveles de gobierno, quienes implementaron un operativo de búsqueda en la región para dar con los responsables. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas. 

Este ataque ocurrió dos días después de la privación ilegal de la libertad de dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo vehículo fue localizado con impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Colinas de los Virreyes, en Zapopan, lo que mantiene en alerta a las corporaciones federales que operan en Jalisco. 

El jueves, durante una rueda de prensa, el coordinador estratégico de Seguridad del estado, Roberto Alarcón Estrada, señaló que debido a que se la doble privación ilegal de la libertad es un asunto estrictamente federal, se desconoce qué actividad realizaban los agentes al momento de su desaparición o qué investigación perseguían; sin embargo, confirmó que las instituciones de Jalisco colaboran con las autoridades nacionales en las labores de apoyo. 

Luego de la localización del vehículo de los agentes de la SSPC, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) participaron en el levantamiento de indicios. El automóvil tenía impactos de arma de fuego y manchas hemáticas.  

Fuentes oficiales apuntaron que los agentes seguían una investigación vinculada a delitos del fuero federal, posiblemente relacionados con delincuencia organizada. 

jl-jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Se registra choque en carril de contraflujo
Vinculan a proceso a un hombre por desaparición
Guadalajara inicia plantación de más de 23 mil nochebuenas