En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos 2026 de los 125 Municipios del estado de Jalisco. La mayoría se avaló sin votos en contra.
Ayer las y los diputados revisaron en primera y segunda lectura las 125 leyes de ingresos de los Municipios para el próximo año y al final, con debate y votos minoritarios en casos específicos, la totalidad fue aprobada por mayoría y sin modificaciones.
Sólo hubo votos en contra en los dictámenes correspondientes a Guadalajara, con tres; Tlajomulco de Zúñiga, con ocho, y Zapopan, con ocho, pero sin ser suficientes para no ser aprobados.
La diputada morenista Itzul Barrera Rodríguez fue una de las que votó en contra del dictamen de Guadalajara. Afirmó que el motivo es porque hay aumento en impuestos, servicios y sanciones. “Esta ley no corrige desigualdades, las profundiza, no protege a la gente, la exprime, por eso votamos en contra”, dijo.
Por su parte, la diputada de Futuro Mariana Casillas Guerrero, quien votó en contra del dictamen de Tlajomulco de Zúñiga, mencionó que “antes de pedir más, el gobierno de Tlajomulco tendría que demostrar que es capaz de administrar con rigor lo que ya tiene. Las cuotas y tarifas propuestas superan por mucho la inflación”.
En el caso de la Ex Villa Maicera, la diputada de Futuro Tonantzin Cárdenas Méndez mencionó que “el gobierno de Zapopan quiere darle privilegios, una vez más, injustificadamente, a la FIFA, pretende que esta organización multimillonaria e históricamente corrupta esté exenta, así como sus subsidiarias, de cualquier cargo fiscal municipal”.
El diputado sin partido Alejandro Puerto Covarrubias también se quejó de la Ley de Ingresos 2026 de Zapopan: “No es una ley contra la desigualdad, sino una ley que administra la rutina, la miseria de miles de personas. Actualiza cuotas, pero no actualiza la justicia”. Ambos votaron en contra.
jl/I









