El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), presentó los “Lineamientos para la promoción y difusión de contenidos libres de estereotipos de género, revictimización y lenguaje sexista”, una herramienta dirigida a medios de comunicación públicos y privados para fomentar prácticas informativas con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
El instrumento se elaboró mediante mesas de trabajo en las que participaron asociaciones civiles, colectivas feministas, especialistas en comunicación y representantes de medios.
El documento también contó con el apoyo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De acuerdo con las autoridades, la guía busca fortalecer el trabajo periodístico sin limitar la libertad de expresión. Además, su objetivo es elevar la calidad informativa, evitar la revictimización y contribuir a la construcción de narrativas responsables que no reproduzcan violencias ni discriminación.
Los lineamientos están disponibles para descarga en la página oficial de la SISEMH.
PARA WEB
Entre las principales problemáticas detectadas en las mesas de trabajo, se identificaron prácticas recurrentes como: Uso del masculino genérico que invisibiliza a las mujeres, representación de las mujeres en roles estereotipados o sexualizados, escasa presencia de mujeres con discapacidad, indígenas u otros grupos de atención prioritaria, así como la persistencia de violencia política en razón de género en la cobertura de funcionarias y candidatas.
Los lineamientos incluyen orientaciones para evitar la revictimización, promover el uso de lenguaje incluyente y mejorar la cobertura de casos de violencia de género. También integran rutas de atención y materiales de consulta.
jl/I










