Sólo el 18 por ciento del padrón vehicular ha realizado la verificación, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Paola Bauche Petersen, quien además aceptó que ese nivel de cumplimiento es insuficiente para que el programa en la materia genere mejoras reales en la calidad del aire, pues se requiere al menos llegar a 60 por ciento del total de autos.
La funcionaria expuso los pendientes del Programa de Verificación Responsable (PVR) ante diputadas y diputados del Congreso local en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus Navarro. La secretaria compareció junto al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Sergio Ramírez López.
Bauche Petersen detalló que, según los modelos técnicos utilizados para medir el impacto de la contaminación, Jalisco necesita que al menos el 60 por ciento de los vehículos verifique para empezar a observar reducciones medibles en los contaminantes. Mientras no se alcance ese porcentaje, apuntó, los beneficios del PVR serán limitados y no se reflejarán en los indicadores de calidad del aire pese a la obligatoriedad y los operativos implementados.
Pese a los pendientes, la funcionaria defendió que la verificación vehicular es un pilar en la estrategia estatal para mejorar el aire, pero insistió en que el bajo nivel de cumplimiento es el principal obstáculo para avanzar. Agregó que se trabaja para fortalecer el programa y mantenerlo como una herramienta técnica, transparente y necesaria ante el crecimiento del padrón vehicular y el riesgo de que la contaminación se agrave en los próximos años.
PREGUNTAN DE ATLAS, ÁREAS NATURALES…
Por otro lado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Buenrostro Martínez pidió información sobre qué Municipios tienen actualizado su atlas de riesgos, ya que las lluvias atípicas de este año hicieron urgente prevenir afectaciones. También consultó sobre el avance de la meta de reforestación de 2025 y la previsión para 2026.
En respuesta, Ramírez López explicó que enviará por escrito el estado de los atlas municipales y anticipó que se busca crear un fondo estatal para la gestión de riesgos que permita invertir más en prevención que en reparación. Por su parte, Bauche Petersen señaló que se superó la meta de reforestación con 180 mil plantas y que esperan ampliarla en 2026.
Por su parte, la coordinadora legislativa de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, cuestionó la falta de operación de los consejos de gestión en las áreas naturales protegidas (ANP), el retraso de recursos para el Patronato del Nevado de Colima y la falta de información clara sobre los fondos destinados a cada ANP y al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo). También pidió explicaciones sobre la deforestación causada por monocultivos e incendios.
Bauche Petersen respondió que ya se trabaja en reactivar los consejos y que varios quedarán listos hacia 2026. En cuanto al retraso de recursos para el Nevado, apuntó que se debió a una auditoría pendiente y ofreció entregar al Congreso toda la información financiera solicitada, y sobre la deforestación causada por monocultivos afirmó que se realizan acciones de restauración, ganadería sustentable y monitoreo ambiental.
El morenista Alejandro Barragán Sánchez expresó preocupación por la situación de los incendios forestales y recordó que últimamente Jalisco suele encabezar las cifras nacionales. Preguntó qué se hará para evitar un nuevo año crítico, cómo se reducirá el tiempo de respuesta y qué acciones habrá para restaurar áreas dañadas.
Desde la UEPCBJ se le respondió que, aunque los incendios son un problema nacional, este año en Jalisco disminuyó la superficie afectada y los tiempos de atención, pero se reconoció que se requiere más personal y recursos, por lo que se solicitará un presupuesto mayor.
Secretaria de Planeación responde a cuestionamientos
También como parte de la glosa por el primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), Cynthia Cantero Pacheco, compareció ayer ante la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética del Congreso de Jalisco, donde respondió a diversos cuestionamientos.
El diputado de Hagamos Tonatiuh Bravo Padilla cuestionó la vinculación entre el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 y el presupuesto estatal, así como el proceso del Presupuesto Participativo, a lo que Cantero Pacheco respondió que la propuesta presupuestal del Ejecutivo ya refleja la planeación realizada. Sobre el segundo tema explicó que será ejecutado por el Ejecutivo y aprobado por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana.
Por parte de Acción Nacional (PAN), el diputado Marco Tulio Moya Díaz pidió detalles sobre la coordinación con Municipios y la operación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), a lo que la secretaria dio cuenta de 117 instalados y herramientas como “Conecta Fondos” para facilitar el acceso a financiamiento. Miguel Ángel Vidal
DATO:
60 por ciento de los vehículos de Jalisco debe verificar para que se comiencen a observar reducciones medibles en los contaminantes.
jl/I









