Universidades, asociaciones de abogados y organizaciones de la sociedad civil en Jalisco llamaron a retomar desde cero el proceso de reforma judicial en el estado y advirtieron que el futuro de la justicia y del desarrollo económico dependerá directamente de la calidad del modelo que se apruebe.
En un posicionamiento público, el grupo plural que impulsó una iniciativa alternativa en meses recientes sostuvo que la reforma debe retomarse en enero de 2026, mediante un debate amplio y sin presión de calendarios “ajenos al bien común”.
Las organizaciones anunciaron que volverán a colocar en discusión su iniciativa original, la cual reúne los elementos necesarios para garantizar un Poder Judicial independiente y eficaz. Subrayaron que el diseño institucional debe asegurar que las personas juzgadoras sean elegidas entre las mejores, reconocidas por su honestidad, experiencia y prestigio, y no mediante mecanismos de azar.
“El Poder Judicial debe ser un verdadero contrapeso republicano frente a los otros órganos del poder público y, sobre todo, estar orientado al beneficio de la ciudadanía”, indica el documento.
El grupo criticó que el dictamen actualmente integrado en el Congreso estatal no contribuyó a la mejor reforma posible y llamaron a que nuevas voces se sumen a la discusión para fortalecer un trabajo ciudadano más incluyente.
Advirtieron que lo que está en juego es el Estado de Derecho, cuya solidez condiciona el desarrollo social, económico y político de Jalisco. Asimismo, alertaron que no es una buena señal que una transformación de tal magnitud se tramite como “un paquete más” dentro de la agenda legislativa.
Las organizaciones reiteraron que la decisión que tome el Congreso marcará, “para bien o para mal”, el rumbo de la justicia en la entidad durante los próximos años.
Entre las organizaciones que firmaron se encuentran; Juicio Justo, Universidad Panamericana, ITESO, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, UNIVA, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Coparmex y Jalisco Cómo Vamos.
GR









