El senador del PAN, Marko Cortés, criticó la destitución de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, al advertir que esta decisión profundiza el control del Poder Ejecutivo sobre instituciones que deberían ser autónomas.
En entrevista para Informativo NTR, Cortés señaló que, tras la reforma al Poder Judicial, la sustitución del fiscal representa uno de los golpes más fuertes a la independencia institucional. Aseguró que, independientemente de quién ocupe el cargo, el trasfondo revela un intento por alinear a todas las estructuras del Estado al poder presidencial, lo que consideró un retroceso de por lo menos 30 años.
El legislador también llamó la atención sobre el contexto en que ocurre esta decisión: el escándalo por el llamado “fiscal carnal”, la detención de líderes criminales y el reacomodo político interno. Según Cortés, estos movimientos evidencian tensiones y divisiones dentro de Morena.
Asimismo, criticó la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que defendería al país ante un supuesto intento de golpe de Estado.
Para Cortés, ese mensaje fue un intento de volver a tomar protagonismo y enviar una advertencia a la presidenta en funciones. Afirmó que López Obrador destruyó las instituciones que hoy dice defender y que su intervención genera más tensión de cara al proceso electoral de 2027.
El senador aseguró que el expresidente busca influir activamente en la próxima contienda federal para impulsar perfiles afines, mientras que la presidenta estaría preparando una estrategia que incluya la revocación de mandato junto con la elección intermedia, lo que calificó como un mecanismo político de control.
GR









