El Gobierno de Guadalajara inició el operativo decembrino 2025 para evitar la venta y uso de pirotecnia en la ciudad, el cual se mantendrá activo hasta el 1 de enero. Las autoridades municipales reforzarán la vigilancia en mercados, tianguis y espacios abiertos, donde tradicionalmente se comercializan estos productos.
Manuel Romo, Secretario General del Ayuntamiento, destacó que la fabricación y manejo de artículos con pólvora representan un riesgo grave, especialmente para niñas y niños, por lo que diversas dependencias realizarán recorridos coordinados para inhibir su venta. La Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos supervisará que no se ofrezca pirotecnia en la vía pública.
El operativo contará con 220 elementos: 12 oficiales de Protección Civil y Bomberos con un binomio canino y cuatro unidades; 160 policías con 20 patrullas; así como 50 elementos y 70 unidades de Servicios Médicos Municipales.
Jenny de la Torre, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que durante las noches del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se realizarán recorridos para prevenir fogatas, recordando que en 2024 se detectaron 19 y se retiraron más de 15 metros cúbicos de material combustible.
El Comisario Gustavo Adolfo Jiménez Moya señaló que mil elementos adicionales vigilarán zonas comerciales y el Centro Histórico, además de ofrecer acompañamiento para traslado de efectivo al teléfono 33 1201 66070.
Servicios Médicos pidió reforzar los cuidados hacia menores para evitar quemaduras y recordó que la Cruz Verde opera las 24 horas. Paralelamente, el DIF Guadalajara mantiene habilitados los albergues Cadipsi y Belisario Domínguez para personas en situación de calle.









