INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dante ‘destapa’ a Alfaro

El periodista jalisciense radicado en la Ciudad de México José Ureña le preguntó a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano:

“¿Y ahora van por la gubernatura de Jalisco con Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara?”.

Ni tardo ni perezoso, el también ex priísta le respondió:

“¡Por supuesto! Pero para entonces tendremos mucho más infraestructura. La estamos construyendo. Es lo que estamos haciendo en 2016 y seguiremos en 2017, cuando haya elecciones en el Estado de México y Nayarit”.

Pero luego Delgado Rannauro matizó o aprudentó, como dicen algunos, y acotó:

“Todavía falta tiempo. Esperemos. Tal vez para entonces el escenario sea diferente y no juguemos como piensa la gente o nosotros mismos”.

Para nadie es un secreto que el proyecto de Alfaro Ramírez, desde que perdió la elección estatal frente a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, era volver a contender por la gubernatura, previo paréntesis en la alcaldía de Guadalajara con el propósito de agarrar vuelo para 2018.

Cada paso que da va encaminado a concretar ese proyecto. Incluso, hasta el pensar y definir quién cubrirá su cargo cuando llegue el momento de solicitar licencia. No en vano Enrique Ibarra Pedroza regresó a la administración pública como secretario general del ayuntamiento, previa modificación de sus atribuciones y obligaciones para despejarle el camino de cualquier desgaste político que complique su arribo a la alcaldía de manera interina.

Quizás por eso, porque ya está más que cantado, es que Dante Delgado no pudo resistir responderle de manera efusiva y afirmativamente a Pepe Ureña de que tras ganar Guadalajara y su zona conurbada –“sí, nos fue muy bien en Jalisco”, dijo– ahora van por la gubernatura con Alfaro como abanderado.

Sin duda, ese objetivo lo platicaron Dante y Enrique con toda oportunidad cuando quizás trazaron el camino por la presidencia municipal de Guadalajara.

Pero mucha razón tiene Delgado al decir que es conveniente esperar porque “tal vez para entonces el escenario sea diferente y no juguemos como piensa la gente o nosotros mismos”.

Me quedo con esto último: el “nosotros mismos”. Y es que vale preguntar: ¿alguien puede garantizar que para 2018 seguirán caminando del brazo Enrique Alfaro y el partido Movimiento Ciudadano? ¿Alguien creía que Alfaro y compañeros renunciarían a su militancia del PRI? ¿Alguien apostaba que Alfaro rompería su alianza con Raúl Padilla López y el PRD?

Reitero: ¿quién garantiza que Alfaro no puede romper con Dante y dejar a MC colgado de la brocha en 2018? ¿Quién puede negar que Alfaro no tome la decisión de ser, incluso, candidato independiente a la gubernatura si ya hubo quién lo logró, como fue Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, cuando nadie apostaba a su favor? ¿O acaso Alfaro requerirá de un partido político para ganar nuevamente una elección?

Y es que le cuento que hace algunos meses un destacado político me pronosticó que Dante rompería con Andrés Manuel López Obrador y que no iría con Morena en 2018. En esta entrevista con Ureña, Delgado Rannauro anuncia lo que me pronosticaron.

“¿Nunca más una alianza con Andrés Manuel? –preguntó Ureña–. “En México, la política es de tiempos, no de predicciones. Dejemos que se den las circunstancias. Por el momento la decisión es ir solos ahora y en 2018, con candidato presidencial propio” –respondió Delgado–.

Ese mismo político me auguró: “Es posible que MC se alíe al PRI en el 18, y entonces Alfaro decidirá no ser candidato de Movimiento Ciudadano y quizás se lance (por la gubernatura) como candidato independiente”.

Cumplido el primero –Dante rompe con AMLO–, ¿se cumplirán los otros dos pronósticos anunciados? Dante le dijo a Ureña: “En México la política es de tiempos, no de predicciones”. ¿Será?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.