INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Capacitación de Puntos Limpios, para después

MAYOR CAPACIDAD. Estos contenedores tienen la capacidad de 80 papeleras. (Foto: Alfonso Hernández)

Sin decir agua va fue como el Ayuntamiento de Guadalajara arrancó el programa Punto Limpio.

Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente del municipio tapatío, reconoció que no se hizo ninguna campaña de concientización ni información para que los ciudadanos supieran cómo usar los contenedores.

“No hubo un diálogo, ha sido un proceso que ha tenido que llevar celeridad, pero sí tenemos contemplado reforzar la zona con socialización, de parte de la dirección no se pudo logar esta socialización”.

El programa ya tiene 19 días de haber entrado en operación con el primer Punto Limpio instalado en el cruce de Chapultepec y Pedro Moreno, pero la campaña informativa apenas está tomando forma.

“El departamento de Educación Ambiental está creando las herramientas de comunicación necesarias, estamos contemplando generar información que va a venir en todos los paquetes de útiles escolares sobre el manejo de residuos y el programa de Puntos Limpios”.

Los folletos, agregó, ya están en etapa de realización y se espera estén listos antes de junio, que es cuando se empezarán a armar los paquetes con el material escolar.

Sube Ramírez consideró que esta estrategia es buena, ya que, de manera simultánea, se repartirán 250 mil volantes informativos sobre el proceso de separación de residuos y la importancia de hacerlo.

 Aunado a esto, destacó, se está preparando una campaña en redes sociales y medios de comunicación para llegar a más personas.

Pese a lo anterior, consideró el funcionario municipal, se ha visto una respuesta positiva de parte de la ciudadanía que, con los conocimientos que ya tiene sobre la separación de residuos, identifica el color de los botes para hacer la diferenciación de residuos.

En tanto, el director de Aseo Público, Juan Carlos Valencia García, comentó que con el hecho de que los contenedores ya estén instalados se ha empezado a generar mayor conciencia entre la población.

“Los contenedores se están llenado con el residuo seleccionado, es interesante ver que la gente está contribuyendo y está colocando diferenciados los residuos”.

Se solicitó al ayuntamiento tapatío cuántas toneladas se han recogido del Punto Limpio, pero no hubo respuesta.

Valencia García agregó que al ser un proyecto piloto, todavía se mide la frecuencia de paso de los camiones, los cuales harán una recolección selectiva, es decir, un día para cada tipo de desecho.

Hasta el momento sólo hay un Punto Limpio en Guadalajara, aunque el programa piloto prevé la instalación de 20 en la zona de Chapultepec y el Parque Revolución.

El director de Aseo Público dijo que en 30 días se tendrá la validación del estudio para definir la ubicación de los restantes.

Debido a que un Punto Limpio tiene la capacidad de 80 papeleras, también se analiza retirar los contenedores cercanos a éste.

 

DN/I