INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los pasos de Bowie por México

Registro. La colección se integra por 13 fotografías de un metro por 80 centímetros, en las que el músico y actor se mimetiza con el entorno, según palabras de Fernando Aceves. (Fotos: Cortesía Fernando Aceves)

“Bowie tuvo la humildad de reconocerse como ser humano”. Así es como el fotógrafo mexicano Fernando Aceves recuerda al ícono de la música, el cine y la imagen fallecido este año, y a quien rinde tributo en su primera exposición en Guadalajara en el marco de la Feria Internacional de la Música (Fimpro).

Entrañable Bowie es el título de la breve colección de 13 imágenes que Aceves traerá al Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de su presentación en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en la que fueron expuestas como parte de una retrospectiva de las películas del también llamado Camaleón.

En entrevista para NTR, el profesional de la lente que ha captado a miles de músicos a lo largo de 25 años habló de la experiencia de conocer a Bowie, acompañarlo y documentar algunos sitios que el artista conoció. 

“Ésta una selección de las fotografías que tuve la oportunidad de hacerle a David Bowie en el marco de la única visita oficial que hizo a México en 1997 para dar un concierto. Él llegó unos día antes con el propósito de conocer el trabajo de algunos artistas importantes de nuestro país del siglo 20 y pude acompañarlo”, recordó.

 

Sin la intención de formar parte de un proyecto en concreto, más que el registro, “estas fotografías tienen la peculiaridad de que no fueron tomadas para algo relacionado con su imagen, sino que es un trabajo de documentación que da fe de los lugares visitados por él, es decir, son situaciones que habrían sucedido aún sin un fotógrafo presente”, admitió Aceves.

Teotihuacán, el Palacio Nacional y la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego River fueron algunos de los puntos a los que Bowie acudió para apreciar el arte de México. “Como fotógrafo siempre tuve en mente que estaba frente a un personaje que tenía que ver más con el teatro y con la actuación que con la música, porque son fotografías que registran la capacidad que tenía él de mimetizarse ante un entorno, porque aparte es actor. En ese entonces él tenía pensado hacer un artículo para una revista inglesa llamada Modern Painters, sobre los muralistas mexicanos que visitó, pero que yo sepa nunca se llegó a hacer o a publicarse, pero esa fue la inspiración original de David, sentir la obra de los artistas e incluso los lugares”.

Y es ahí en esos contextos que Aceves visualizó al creador de temas como Life on Mars? y protagonista de la película Underground como un ser humano.

“La muerte de Bowie fue una pérdida para todo el mundo, se murió un poco de cada uno con la partida de este personaje, porque no sólo tuvo que ver mucho con la música, si no con el arte de la imagen en sí misma, lo ubicamos en el cine, por ejemplo y marcaba mucha tendencia en otros músicos, fue de un lugar a otro, nos empapó. Es un personaje a la altura de Paul McCartney, Mick Jagger y John Lennon, pero con la diferencia de que Bowie tuvo la humildad de reconocerse como un ser humano”.

La exposición y la ciudad

Las fotografías de Fernando Aceves le dieron la vuelta al mundo. Desde México, cuando la revista Viceversa –hoy extinta– le dedicó un reportaje a la visita de Bowie con esas imágenes, hasta su publicación es espacios como Le Parisien de Francia o The Gardian de Inglaterra.

“Como fotógrafo de música por los pasados 25 años para mí es un honor poder honrar la memoria de ese personaje con esta exposición, más allá de ser un autor que presenta su trabajo, es una forma de rendirle tributo y en el marco de Guadalajara que es una ciudad a la que quiero mucho por la gran cantidad de arte que hay allá, la cantidad de artistas, en tantas manifestaciones como la pintura o la música que es la que me compete y también contar con la compañía de José Fors para la inauguración es algo muy especial, porque para mí él es el artista por excelencia del rock en México y más allá de eso toda su obra pictórica lo respalda, y la filosofía de su arte me conecta con David Bowie”, reconoció.

Aceves también compartió su gusto por la ciudad, pues ha acudido infinidad de veces a captar a los músicos tanto de aquí como los que han pasado por sus distintos foros, pero ésta es la primera vez que expone su trabajo.

“Para mí es un honor estar en el marco de la Feria Internacional de la Música, ya que es la primera vez que expongo en Guadalajara, la he visitado mucho por cuestiones de trabajo, pero es la primera vez que voy a mostrarlo. Hace algunos años hice un libro, Retratos del rock mexicano, y tuve una parada bastante larga allá en la que tuve a gente como los hermanos Calleros, Servando Ayala, Javier Martín del Campo de La Revolución de Emiliano Zapata, Miguel Ochoa de La Fachada de Piedra, Ugo Rodríguez de Azul Violeta, gente de El Personal, en fin me puedo seguir, he trabajado con muchos músicos allá y tenido amistad. Por excelencia es la ciudad del rock, como fuente generadora de talento, es mucho lo que el género en México le debe a Guadalajara”, finalizó.

 

No te la pierdas

La exposición Entrañable Bowie tendrá un breve paso por la ciudad como parte de la Feria Internacional de la Música, en el Museo de las Artes de la UdeG. La inauguración es este miércoles a las 17 horas, con la presencia de José Fors y el fotógrafo. Se retira el 28 de mayo

 

EH/I