INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Prepara 'Dibujos contra las balas'

VOCES. En su reciente trabajo, la también directora de Retratos de una búsqueda describe una realidad a través de los recuerdos de las víctimas del crimen en el país, en este caso los más pequeños. (Foto: Mónika Neufeld)

A cuatro años de Retratos de una búsqueda, la creadora Alicia Calderón impulsa un nuevo documental en el que aborda las secuelas de la violencia del crimen organizado desde la óptica y vivencia de los niños.

En su primer documental, la relación que tuvo con un niño que estuvo desaparecido le encaminó a enfocar el tema de su siguiente proyecto, hoy materializado en el nuevo largometraje llamado, tentativamente, Dibujos contra las balas.

En éste participa Diana, quien es una chica que hoy tiene 13 años de edad, pero que a sus escasos 7 años perdió a su padre en enfrentamientos criminales. Su historia se suma a la de muchos otros pequeños que reciben atención de Organización Popular Independiente (OPI) AC.

“En este documental no recreamos escenas, contamos los eventos a través de la memoria de las personas. El equilibrio está en lo doloroso de los recuerdos y en la belleza de la inocencia constante y permanente de los niños”, aseguró Calderón en entrevista con NTR.

A finales de enero se rodará la última parte de las entrevistas y la cineasta adelanta que la decisión no es fácil, pues resolverán si la producción será estrenada el próximo año en el Festival de Cine de Morelia o en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“El documental se hizo en Ciudad Juárez por una razón muy particular. No porque sea una de las ciudades más violentas del mundo y todo lo que se dice, y tiene su parte de verdad. Lo hicimos por una parte positiva que tiene esta ciudad”, dijo.

Explicó que realizó una amplia investigación en todo México para detecta quiénes están trabajando con niños víctimas del crimen. “Resulta que en todo el territorio hay poquísimas asociaciones que se especializan en el tema, una en Monterrey y una en el sur que no estaba muy claro su perfil”.

Producto de los altos índices de violencia, encontró en Ciudad Juárez una red de organizaciones locales e internacionales especializadas. Dado que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se entregaron resultados favorables, los apoyos se retiraron y la red casi fue desmantelada.

En especial la OPI resulta relevante porque es de las únicas que se aferra a continuar, por su forma de trabajo de bajo costo y un modelo fácil de replicar en cualquier lugar del país.

“En México hay una enorme cantidad de niños que son víctimas del crimen organizado y nadie los está atendiendo. En OPI son mujeres que reciben a los niños incluso en sus cocheras y atienden el estrés que viven estos pequeños, lo hacen a través del dibujo, el teatro, la escritura y les dan galletas, les preparan un huevo, cosas básicas y cotidianas que nadie hace por ellos”.

Menciona que la Encuesta Nacional de Niños, Adolescentes y Jóvenes reveló la gravedad de la situación de desconfianza que padecen, ya que respondieron, entre otras cosas, que no acudirían a un policía, ni siquiera a un vecino en una emergencia.

La documentalista radicada en España afirma que en Jalisco los sicólogos del estado dan el mismo tratamiento a un niño abusado que al testigo del asesinato de su papá.

Dibujos contra las balas está coproducido por Sofía Gómez, con fotografía de Octavio Arauz y producción a distancia desde Ciudad Juárez de Mónica Blumen. Cuenta con apoyo de Imcine y de la Universidad de Guadalajara.

Cerca de reestreno público

Alicia Calderón, en alianza con Karla Uribe, llevó Retrato de una búsqueda a más de 30 festivales y consiguieron contratos de distribución en varios países como Canadá, que lo pasa en formato de cine. Estados Unidos lo colocó como material de bibliotecas públicas y Alemania lo transmite por televisión abierta.

En México no se consiguieron condiciones favorables para publicarlo, de manera que para “evitar que lo metieran en la congeladora”, será lanzado a finales de febrero libre en Internet.

 

HJ/I