INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Kenia reina en Zapopan

Aunque no asiste la cantidad de gente que se esperaba, la competencia es colorida y familiar. (Fotos: Grisel Pajarito)

Los kenianos Geoffrey Kenisi Bundi y Genoveva Jelagat fueron los ganadores del 21k de Zapopan, que se corrió ayer con salida y meta de la presidencia municipal de la ex villa maicera sobre una ruta que tuvo como eje avenida Patria y Américas, en la que se impusieron con clara ventaja sobre el resto de sus rivales de élite.

La edición 30 del medio maratón zapopano contó con la participación de 5 mil 500 corredores, quienes salieron al disparo de las 7:30 horas, encabezados por los élite.

El keniano Geofrey Kenisi Bundi se impuso prácticamente desde el arranque, y para el kilómetro 5, cuando comenzó el ascenso en Patria y Acueducto, relajó su trote de dos minutos 40 segundos por kilómetro a uno de 3:10 para mantenerse con distancia de hasta 500 metros sobre su más cercano persecutor, el mexicano Jesús Armando Torres, quien terminó en la segunda posición.

El fondista africano paró el cronómetro en 1:05.02, con más de un minuto de ventaja sobre el mexicano Torres (01:06.30)

Los últimos kilómetros los trotó el keniano disfrutando el paisaje que le ofreció la zona de Colomos, que con su clima fresco le permitió tomar aire para el último ascenso de Patria sobre Américas, hasta cerrar en la que fue su tercera victoria en el 21k de Zapopan.

Sorprende jalisciense

Con las damas, la historia no fue diferente. La keniana Genoveva Jelagat dominó la competencia de principio a fin. La africana se proclamó como la mejor desde el arranque y mantuvo la punta hasta cerrar la competencia en 1:18:15.

La jalisciense Úrsula Patricia Sánchez sorprendió al meterse entre las mejores y regresar la esperanza local de tener de nueva cuenta una corredora élite olímpica, puesto que se prepara para dar marcas de selección nacional en el 10k.

En el 21k, que formó parte de su preparación, mantuvo el ritmo para entrar al podio como subcampeona al cerrar en 1:19.37, seguida por Paula Apolonio Júarez quien se quedó casi un kilometro atrás y cerró con 1:22.05.

Triunfo aplastante  y con sospechas

La élite keniana amenazó con arrasar en el 21k de Zapopan. Desde su registro llegó encabezada por una veintena de atletas africanos por apenas una decena de aztecas con posibilidad de dar pelea.

Su triunfo fue aplastante, pero también sembró dudas entre los corredores profesionales.

“Hemos solicitado que las competencias tengan más controles antidopaje, nosotros hacemos lo nuestro y pues queda en su conciencia, pero sí es extraño que las justas que cuentan con controles estrictos no tengan a protagonistas africanos”, expresó la atleta veterana Paula Apolonio Juárez. Con ella coincidieron otros atletas élite que mantienen el dedo en el renglón. Patricia Peña

Finalistas 

Élite varonil

 

Élite femenil

*Como mejores mexicanos, se llevaron un bono

5 mil 500 atletas en competencia, el comité organizador no llegó a las meta de 6 mil

800 mil pesos en premios se repartieron

25 mil pesos se llevaron los ganadores

15 mil pesos extra de bono para los mejores mexicanos

EH/I