INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren castigar con rigor maltrato infantil

DICE LA PRIÍSTA. Uno de los objetivo de esta propuesta es promover la denuncia de estos casos. (Foto: Alfonso Hernández)

El maltrato infantil podría ser castigado con más rigor si se aprueba una propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Corona Nakamura, pues ayer planteó aumentar las penas actuales hasta 9 años de prisión, prisión preventiva para agresores y pérdida de custodia para los involucrados en estos casos.

La priísta señaló también que la intención de la propuesta es promover la denuncia para poder castigar con mayor severidad a los que agreden a uno o varios miembros de la familia.

La iniciativa de reforma al Código Penal, presentada ayer con el nombre No te calles, denuncia la violencia familiar, si nada dijiste cómplice fuiste, propone que por ejercer maltrato infantil la pena de cárcel de seis meses a cinco años aumente de tres a nueve años.

También propone sancionar de tres a ocho años de prisión a quien genere violencia familiar, cuando actualmente es de seis meses a cuatro años de prisión. La multa por este delito va de los 15 mil 98 pesos a los 45 mil 294, pero no está vigente.

“El agresor perderá el derecho a heredar, a recibir alimentos, comida, vivienda, estudios, salud, vestido y no podrá cuidar ni visitar a sus hijos”, precisó la legisladora.

Corona Nakamura pugnará también porque el Ministerio Público proceda con prontitud sin necesidad de trámites burocráticos y se persiga de oficio el delito cuando el cuerpo de la víctima presente alguna lesión leve. También se solicitaría la intervención del juez de control en caso de que las heridas del agredido pongan en riesgo su vida o tarden en sanar más de 15 días.

Violencia a mujeres

La diputada recordó que Jalisco pasó del octavo al tercer lugar en violencia contra la mujer, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, 74 por ciento de las mujeres en Jalisco ha sufrido algún tipo de violencia emocional, física o económica. Aunado a esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que sólo dos de cada 10 personas señaladas como golpeadoras son procesadas, es decir, prevalece la impunidad en 80 por ciento de los casos.

“¿Cómo queremos resolver el problema de la violencia en la sociedad si no tenemos la capacidad de resolverla en casa?, la violencia destruye a las personas y desintegra familias, debemos denunciar este delito, si nada dijiste, cómplice fuiste”, acusó.

La iniciativa, que próximamente se presentará en sesión, establece varias medidas de protección hacia las mujeres violentadas, pues prohíbe al agresor tener cualquier tipo de contacto con familiares cercanos a la víctima para evitar mensajes amenazadores o  chantajes.

“¿En qué mundo estamos viviendo?, hay una falta de valores, ya no hay respeto en casa, andamos como perros y gatos. Hemos perdido la capacidad de asombro. Si todos callamos, todos maltratamos”, finalizó la legisladora del tricolor. 

“¿En qué mundo estamos viviendo?, hay una falta de valores, ya no hay respeto en casa, andamos como perros y gatos (…) si todos callamos, todos maltratamos”
Rocío Corona Nakamura, diputada del PRI

JJ/I